miércoles, 25 de junio de 2008

Comunicado oficial

Fidel Castro volvió a aparecer en los medios cubanos. Pero no lo hizo a través de una de sus “reflexiones”, si no, curiosamente, por medio de un “comunicado oficial” para abordar el encuentro que tuvieron la mañana del martes el ex Presidente isleño y He Guoquian, miembro del Comité Permanente del Buró Político y secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del Comité Central del Partido Comunista de China.

Según esa versión, durante la conversación “Fidel valoró los esfuerzos de la dirección de la Revolución y particularmente del compañero Raúl en los temas de la unidad, la productividad del trabajo, los incrementos de la producción agrícola y el ahorro, que son de gran importancia”. Unas líneas que llaman la atención días después de la frase del propio Castro cuando destacó que “no soy ni seré nunca jefe de fracción o grupo”.

En el comunicado, la única frase entrecomillada de Fidel, de lo que fue su intercambio con el funcionario chino, es: "¿Qué hago yo? Coopero reuniendo noticias y datos y haciendo análisis sobre los más agudos problemas internacionales que aporto a la Dirección del Partido y del Estado. Dispongo de tiempo para recoger gran cantidad de información, a lo cual dedico casi todas las horas del día".