martes, 28 de octubre de 2008

Asesoría rusa para la defensa antiaérea

Una importante delegación de militares rusos, encabezada por el teniente general Alexander Maslov, jefe de Estado Mayor de Defensa Antiaérea (DAA), llegaba el lunes a La Habana, para -según los rusos- asesorar a sus colegas cubanos en materia de organización y control de sistemas de defensa antiaérea. Se trata del último capitulo del reciente fortalecimiento de los vínculos entre La Habana y Moscú.

El objetivo de la visita es "realizar consultas sobre la organización de DAA, sistemas de control, comunicaciones y guerra electrónica en las fuerzas DAA cubanas, así como examinar el estado de los medios de reparación en las tropas, formular recomendaciones para reparar los equipos que están de baja y aclarar el procedimiento del suministro de las piezas de repuesto", detalló el coronel Igor Konashenkov, portavoz del Ejército ruso de Tierra.

La agencia RIA Novosti sostuvo que durante su estancia en Cuba los militares rusos mantendrán reuniones de trabajo con el viceministro jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general Alvaro López Miera, y con el comandante de la Fuerza Aérea y la Defensa Aérea, general de brigada Pedro Gómez.

Siempre según informaciones procedentes de Moscú, la delegación rusa ayudaría a los militares cubanos en la explotación de los sistemas de misiles antiaéreos Osa-AK y Kvadrat, lanzamisiles portátiles Igla y radares P-18 y P-19. Además de intercambiar experiencias, las partes debatirán la posibilidad de que los militares cubanos se familiaricen con los equipos modernizados de producción rusa en las escuelas y centros de instrucción de las tropas rusas de defensa antiaérea.