domingo, 4 de enero de 2009

Hagan su casita, que se puede construir

"No prohibir, decirles, bueno aquí se puede construir, tiene tanto (de área), y deje este ancho para que por aquí pase una calle un día, y por ahí una acera, y que hagan su casita con lo que puedan". Con estas palabras el Presidente cubano Raúl Castro ordenó el domingo que se autorice a la población a levantar sus casas en forma privada sin tener que esperar que lo haga el Estado, como una forma de enfrentar el gran déficit habitacional que vive Cuba. Castro hizo estas declaraciones en Santiago de Cuba donde visitó el nuevo barrio "La Risueña", donde se han levantado unas 100 "petrocasas", viviendas producidas con derivados de petróleo y fabricadas en Venezuela.

Cuba enfrenta una grave crisis habitacional, agudizada este año por tres poderosos huracanes que afectaron a medio millón de viviendas y dejaron pérdidas por US$ 10.000 millones. Según Raúl Castro el país tardará entre tres y seis años para recuperarse de estos daños. El programa gubernamental aprobado hace tres años y medio para la construcción de 50.000 casas anuales está absolutamente sobrepasado, y se ha ido reajustando a casi la mitad.

"Aquí lo que hay que hacer es cientos de miles de casas, por eso quiero el árido y la fábrica de cemento y vamos a hacer de verdad la base industrial para desarrollar la vivienda, ¡ya está bueno, vamos a hacerla de verdad!", dijo Raúl Castro.