viernes, 2 de enero de 2009

"EE.UU. siempre será agresivo y traicionero"

Después de tres o cuatro propuestas de Raúl Castro para negociar con Estados Unidos, formuladas en los últimos meses, el Presidente cubano parece haber puesto el freno al llamar a "los dirigentes del mañana" para que "no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo (por Washington) y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero".

Castro, en su discurso con el que Cuba conmemoró los 50 años de revolución y 20 días antes de que llegue a la Casa Blanca Barack Obama, dijo que el riesgo de que el socialismo cubano se derrumbe y "autodestruya" existe, y que se debe estar alertas ya que "todas las administraciones norteamericanas no han cesado de intentar forzar un cambio de régimen en Cuba, empleando una u otra vía, con mayor o menor agresividad".

El silencio de Fidel Castro para una fecha tan importante y simbólica disparó las alarmas y las especulaciones sobre su real estado de salud. El diario Granma publicó un escueto mensaje del líder de la Revolución Cubana fechado a las 7 de la tarde del miércoles 31: "Al cumplirse dentro de pocas horas el 50 Aniversario del Triunfo, felicito a nuestro pueblo heroico".