viernes, 23 de enero de 2009

Retiro planificado

El Comandante está vivo y de vuelta, y hoy lo reafirma con la publicación en la prensa cubana de una nueva "reflexión" y con la divulgación en Argentina de una foto donde aparece con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En la imagen, Fidel Castro aparece saludable, serio, tomado del brazo de la mandataria y con la barba más poblada. Y en su comentario establece que ha "reducido las Reflexiones tal como me había propuesto para el presente año, a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar frente a dificultades objetivas derivadas de la crisis económica mundial".

A continuación aclara que "estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones, mi gravedad o mi muerte" y destaca que está dedicado a revisar "los discursos y materiales elaborados por mí a lo largo de más de medio siglo. He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos". Y lanza un desafío para él y otro para el nuevo Presidente de Estados Unidos: que él ya esté completamente retirado dentro de cuatro años y que Barack Obama logre un segundo mandato de gobierno. "Espero no disfrutar de tal privilegio (de recibir información y meditar sobre los acontecimientos) dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido".