jueves, 5 de febrero de 2009

La mejor película iberoamericana

La película cubana Memorial del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea es la mejor película del cine iberoamericano. Así lo determinó el sitio web español Noticine, después de dos meses de votación en la que participaron 500 personas, entre críticos, programadores de festivales, periodistas y aficionados al cine de diferentes países, quienes emitieron sus preferencias por internet con un sistema que impedía que alguien votara dos veces.

"No nos sorprendió. Siempre lideró las votaciones", explicó Jon Apaolaza, director de Noticine, citado por el diario chileno La Tercera. El periódico sostiene que la película, que el año pasado cumplió 40 años, es "considerada un clásico de gran maestría formal y una de las primeras cintas que reflexionó sobre la Revolución Cubana. El filme narra los devaneos de un intelectual burgués, que decide quedarse en Cuba mientras sus padres y su esposa emigran.

Gutiérrez Alea vuelve a aparecer en el ránking, en la séptima posición con Fresa y Chocolate, de 1994, que codirigió con Juan Carlos Tabío.

Las otras películas que quedaron entre las 10 mejores son: El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, 2006 (México/España); Los olvidados, de Luis Buñuel, 1950, (México); Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles, 2002 (Brasil); Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, 1999 (España); El ángel exterminador, de Luis Buñuel, 1962 (México); Estación Central, de Walter Salles, 1998 (Brasil); La historia oficial, de Luis Puenzo, 1985 (Argentina), y Doña Flor y sus dos maridos, de Bruno Barreto, 1976 (Brasil).