martes, 3 de febrero de 2009

Muere Papito Serguera

El emblemático comandante del Ejército Rebelde, ex embajador cubano en Argelia y conocido como el fiscal de la Revolución, Jorge "Papito" Serguera Riverí, falleció a las 5 de la madrugada de hoy en La Habana. Serguera, quien peleó en el Segundo Frente (es decir, era un hombre de Raúl Castro) y fue un gran amigo del Che Guevara, fue presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y jefe del INRA en Camaguey. Había sido tildado como uno de los censores del llamado "quinquenio gris", a comienzos de los 70. Serguera, quien hace algunas semanas habría sido operado por problemas al colon, permanecía retirado hasta que a fines de 2006 fue entrevistado, conversación que fue ampliamente divulgada por internet. Su breve aparición desató una serie de especulaciones en la escena cubana sobre una posible reedición de aquel quinquenio. Sin embargo, no pasó de eso. En sus respuestas, ciertamente audaces, Papito no evitó ninguna pregunta, y -sin eludir responsabilidades- dejó claro que él cumplía órdenes para actuar como lo hizo.

Sólo en diciembre pasado, Papito Serguera publicó en España el libro Che Guevara: La clave africana, donde analiza la figura del argentino-cubano, la guerrilla en Africa y la memoria histórica. El mismo destaca que "este libro no debió ser publicado, probablemente no debió ser escrito, pues mucho de los eventos narrados forman parte de los secretos del Estado cubano". El texto, que lleva un subtítulo más directo: Memorias de un comandante cubano, embajador en la Argelia postcolonial, "me salió de golpe, primero como reacción impulsiva y luego como necesidad de exteriorizar el modo en que vi los hechos de que se me hizo responsable de distinta manera y con diversas razones", escribió Serguera, quien tenía 76 años y era abogado de profesión.

Foto principal: Mediados de los 60, Papito Serguera con Faustino Pérez (de lentes). Celia Sánchez detrás. Un escolta recostado al árbol. Fidel Castro en los alrededores.