lunes, 17 de noviembre de 2008

La primera esposa y el primer hijo

Unas inéditas fotografías distribuyó este fin de semana la agencia The Associated Press, con la autoría de Ismael Francisco, de la agencia oficial cubana Prensa Latina. La primera esposa de Fidel Castro, Mirta Díaz-Balart, aparece sonriente junto a su hijo, Fidel (59), durante la inauguración de un seminario científico en La Habana. Son imágenes sorprendentes por el hecho de que la mujer de 80 años, quien se divorció de Castro en 1955 y que vive desde 1968 en España, había mantenido un absoluto bajo perfil y no se conocían imágenes recientes de ella y menos en Cuba.

Esto último considerando el celo que siempre mostró Fidel Castro por todos los aspectos de su vida privada, como sus mujeres y sus hijos. De hecho, "Fidelito" fue el que tuvo, desde pequeño, mayor figuración pública. Sin embargo, en la última década, la actual esposa de Castro, Dalia Soto del Valle, y los hijos que surgieron de esa unión comenzaron a aparecer en actos públicos y en las primeras filas de algunas manifestaciones. Hasta el punto que Antonio Castro Soto del Valle es actualmente el médico oficial del equipo de béisbol de Cuba.

Pero la aparición pública de Mirta Díaz-Balart en Cuba y el hecho de que la prensa oficial la retrate, muestran algunos de los cambios subterráneos que se están produciendo en la isla desde que Fidel Castro tuvo que delegar sus funciones por una grave enfermedad, en julio de 2006, y después, cuando se alejó definitivamente del gobierno. De haber estado Fidel al frente del país, posiblemente no habría permitido una imagen como esa. Pero como ahora su hermano Raúl está al mando, y él siempre ha mantenido una buena relación con su ex cuñada, cosas de este tipo son toleradas.

Hace dos años trascendió que la ex esposa de Fidel Castro había viajado a la isla, algo que ha realizado en forma periódica para visitar a su hijo. Mirta Díaz-Balart, quien es tía de dos congresistas cubano-americanos, se casó con Castro en 1948. Al año siguiente nació su hijo Fidel. Tras divorciarse de Castro -que ya había encabezado el asalto al Cuartel Moncada por lo que pasó algunos años en la cárcel- la mujer se casó con Emilio Núñez Blanco, con quien tuvo dos hijas. Fue en julio de 2006, coincidentemente durante el viaje de Díaz-Balart a Cuba, que Castro enfermó y Núñez Blanco murió en España producto del mal de Alzheimer.