jueves, 4 de diciembre de 2008

"Cuba tampoco se negará"

Rusia no tiene necesidad de instalar bases navales permanentes en Cuba o Venezuela. El primer ministro y verdadero hombre fuerte de Rusia, Vladimir Putin, declaró que su país no necesita ahora tener centros de abastecimiento en América Latina como sí los tuvo la Unión Soviética durante la Guerra Fría. "Hoy no hay necesidad de construir bases permanentes" en Cuba y Venezuela, dijo Putin en una sesión anual televisada de preguntas y respuestas con los ciudadanos rusos. "Rusia ya tiene un acuerdo con Venezuela (...) por el que, en caso de necesidad, podemos utilizar sus puertos para que nuestros buques militares recarguen combustible y víveres", comentó. Y de inmediato agregó: "Creo que los dirigentes cubanos tampoco se negarán".

Putin dijo que Rusia mantiene "vínculos tradicionalmente muy cálidos" con Cuba y Venezuela, escalas destacadas de una gira latinoamericana que hizo el mes pasado el actual Presidente ruso Dimitri Medvedev. Además barcos de guerra rusos efectuaron operaciones navales conjuntas en el Mar del Caribe el lunes, una actividad sin precedente desde la Guerra Fría. Este viernes, uno de esos barcos será el primer buque de guerra ruso que atraviese el Canal de Panamá desde la Segunda Guerra Mundial.

El primer ministro ruso sugirió que los vínculos militares rusos crecen a nivel regional y mundial. "Tenemos muchas oportunidades, y no solamente con los países que usted mencionó, sino también con los puertos de otros estados", afirmó. "Quiero comentarle un terrible secreto militar", dijo Putin. "Cuando anunciamos que nuestros barcos militares irían a Venezuela para ejercicios conjuntos, recibimos muchas consultas -francamente no lo esperaba- de muchos países con pedidos de que nuestros buques visitaran sus puertos".