martes, 2 de diciembre de 2008

Los cambios están en la otra orilla


Los ojos están puestos sobre Cuba a la espera del ansiado cambio. Pero nada sucede. Ni siquiera las promesas del Presidente de turno. Es más. La isla parece estar pasando un por período grisaceo y de sopor. Sin embargo, hay transformaciones. Claro que al otro lado del estrecho de Florida. Una encuesta de la Universidad Internacional de Florida y de la Brookings Institution, realizada en las semanas posteriores al triunfo de Barack Obama, sostiene que el 55% de la comunidad cubana de Estados Unidos cree que el bloqueo contra Cuba debe ser levantado. Se trata de un cambio histórico de posición de esa comunidad.

Además, sólo el 29% de los consultados cree que habrá "un gran cambio político" en Cuba en los próximos dos a cinco años. Hace sólo 18 meses apenas el 42,5% de los cubano-americanos entrevistados se oponían a que continuara el bloqueo. Este giro en la opinión de la comunidad cubana se produce pese a que el 52% dijo ser militante del Partido Republicano y sólo 27% del demócrata. Incluso el 62% de los encuestados dijo haber votado en las pasadas presidenciales por John McCain.

Entre otros resultados está que el 65% no cree que el reemplazo de Fidel por Raúl Castro pudiera influir en un cambio político, el 65% se opone a la continuación de las restricciones de envío de dinero a Cuba, el 66% pide que se eliminen las restricciones de viajes a la isla, el 65% está a favor del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana y que el 70% cree que Estados Unidos y Cuba deben dialogar sobre temas cruciales como el de la inmigración.