miércoles, 9 de septiembre de 2009

La nebulosa del acceso a internet

El gobierno de Raúl Castro le dio luz verde hace casi tres meses a la oficina de correos para que le entregue servicio de internet a los cubanos. Ello según una resolución gubernamental firmada en junio por el ministro del rubro, Ramiro Valdés, en la que se establece que la empresa postal estatal se convirtió, además de sus funciones tradicionales, en un "proveedor de servicios de acceso a internet al público, los cuales deberá prestar a personas naturales en el territorio nacional". El documento fue colocado recientemente en la página de internet de la Gaceta Oficial.

Sin embargo, un reporte de Andrea Rodríguez, de la agencia The Associated Press, sostuvo que hasta ahora esa normativa no ha sido puesta en práctica. "Correos tiene sucursales con salas de navegación Intranet, o sea una red doméstica donde incluso se habilita a las personas una cuenta a su nombre para mandar o recibir misivas del extranjero; pero no podían visitar la red de redes global. Un recorrido de AP realizado por sucursales de Correos que tienen salas de navegación Intranet mostraron que todavía la resolución no se aplicó", afirmó el artículo.

Oficialmente en Cuba no está permitido aún que particulares contraten cuentas para sus domicilios. Sí se brinda el acceso a internet a bajo costo a través de los centros de trabajo, institutos de investigación y las universidades, entre otros. Paralelamente se ha desarrollado un fuerte mercado negro de acceso a la web.

La isla no puede conectarse a los cables submarinos que rodean la isla debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos. Cuba debe contratar una vía satelital para establecer la comunicación, un método caro y de poco ancho de banda. Por este motivo gobierno cubano informó recientemente que trabaja con Venezuela para conseguir una fibra transoceánica que estará disponible en los primeros meses del 2010.

En tanto, la agencia EFE, que citó fuentes oficiales anónimas, aseguró que el gobierno cubano inutilizó y suspendió los servicios de telefonía por internet para llamadas al extranjero, lo que afecta a compañías como Skype, Yahoo y Google. En todo caso hasta este miércoles esa resolución no había sido puesta en práctica "por razones técnicas que han sido superadas", dijeron las fuentes, aunque aclararon que cuando se haga efectiva la suspensión del servicio "no será momentánea, sino definitiva".