lunes, 14 de septiembre de 2009

Libre de polvo y paja

Una semana después de que tribunales chilenos intermedios rechazaran un amparo a favor del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Juan Gutiérrez Fischman, El Chele, la Corte Suprema acogió el recurso presentado por su defensa, con lo que, quien ha sido acusado de ser el autor intelectual del asesinato del senador derechista Jaime Guzmán en 1991, ya no no será perseguido por la justicia.
Esto quiere decir que la orden de detención que existía desde 1991 contra El Chele, quien fuera yerno del actual presidente de Cuba Raúl Castro, queda sin efecto. "Que del mérito del recurso de amparo, no fluye sospecha ni antecedente alguno que dé a lugar a la inculpación del amparado en alguna forma de participación de autor, cómplice o encubridor", consiga el fallo. Se sostiene "no existe mérito para proceder en su contra manteniéndose la orden de detención transcurrido trece años desde que se decretó". De igual forma con esto queda sin efecto la orden de captura internacional, decretada en 1996, en contra del ex líder frentista.
Se cree que Gutiérrez Fischman ha vivido oculto todos estos años en Cuba, y con este fallo podrá salir a la luz pública e incluso volver a Chile.