miércoles, 24 de febrero de 2010
Subastando siete Kordas
Siete fotografías del cubano Alberto Korda firmadas por su autor, y que muestran a Fidel Castro, al Che Guevara y a Camilo Cienfuegos, entre otros, serán subastadas el 4 de marzo en la localidad británica de South Cerney. La casa de subastas Dominic Winter compró las fotos al fotógrafo independiente Keith Cardwell, quien las había adquirido a su vez del propio Korda antes de su muerte en París en 2001. Cardwell conocía muy bien a Korda y en 1999 montó una exposición con fotos suyas en Savannah (EE.UU.). De igual forma ayudó a montar en 2000 la exposición de fotografía "Cuba Sí!" en el Royal National Theatre, de Londres.
martes, 9 de febrero de 2010
Ramiro, enviado especial
Por Filiberto Castiñeiras
Ex coronel del Ministerio del Interior de Cuba
El pasado 2 de febrero el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la llegada a ese país del comandante de la Revolución Cubana Ramiro Valdés Menéndez. El objetivo de su visita, según Chávez, es ayudar a resolver los problemas energéticos que enfrenta Venezuela.
Repitiendo la estrategia cubana, ahora fue Chávez quien tiró la pelota y allá van todos los medios de comunicación, los analistas del tema venezolano y los cubanólogos corriendo tras ella. Bailando con el nuevo ritmo.
Cuba no se ha pronunciado en lo absoluto sobre la presencia de Ramiro en Venezuela. Seria risible para muchos y penoso para otros explicar el envío de una comisión para resolver los problemas energético en otro país. ¿Y los problemas de los cubanos? ¿cuándo se resuelven?
No dudo de la inteligencia y versatilidad de Ramiro Valdés para enfrentar cualquier tarea que le encomienden. No dudo de su capacidad de trabajo. Minucioso y detallista. Con insospechada independencia a la hora de tomar decisiones. Pero, ¿será realmente la solución del problema energético el objetivo de su visita?
De acuerdo a su currículum, los especialistas lo ven como el hombre que va a rediseñar el sistema represivo venezolano para apuntalar al gobierno de Hugo Chávez. No lo veo lógico. El asesoramiento a los órganos represivos venezolanos existe desde hace varios años. Las estructuras se cambiaron hace mucho tiempo y las medidas preventivas o represivas se toman en el terreno operativamente. Los asesores cubanos están allí y se mantienen en contacto permanente con sus jefes en La Habana.
¿Qué pensarían los jefes y oficiales venezolanos que dirigen esos órganos si tuvieran que subordinarse a un comandante cubano? No creo que Chávez pretenda lastimar en nada a sus Fuerzas Armadas en un momento de tanta tensión en el país. Tensión además, que le da magnífico espacio a Chávez para radicalizar su proyecto. Las masas estudiantiles que hoy protestan en la calle se convierten en algo más del folklore venezolano. No son visibles los dirigentes de una oposición capaz. Los que tuvieron su momento están, unos en Miami y otros tras las rejas de alguna prisión. Como en Cuba, si alguien levanta el dedo, le cortan el brazo en profilaxis.
Si de los problemas con los medios de comunicación y del cierre de Radio Caracas Televisión (RCT) se tratara, no tendría sentido enviar a Venezuela al hombre que tiene a su cargo los sectores más importantes de la economía cubana.
Cuando no me gusta el son, no lo bailo. Pero, me gusta especular y no ceñirme a un solo camino. En la guerra, los helicópteros a veces vuelan tan bajo, que oyes el ruido de los motores, sabes que están ahí, que van a llegar. Pero no los ves hasta que los tienes encima.
La visita de Ramiro Valdés a Venezuela puede haber sido la excusa de Fidel y Raúl Castro para no asistir a los actos por el aniversario del intento de golpe de Estado que lideró Chávez en 1992. Recordemos que en reciente visita de Chávez a La Habana había expresado la posibilidad de que Fidel fuera a Caracas.
Más allá de los problemas domésticos venezolanos, los norteamericanos están enfrascados en dos guerras bélicas (Irak y Afganistán) y otra humanitaria (Haití) que le absorben inmensa cantidad de fuerzas y recursos. El Presidente Obama está librando silenciosamente una revolución democrática dentro de Estados Unidos tratando de romper esquemas e intereses ultra conservadores en beneficio a largo plazo del pueblo norteamericano. Las mentes de este país esta enfrascadas en objetivos muy concretos que dan el escenario perfecto para intentar desarrollar proyectos y planes a mediano y largo plazo por “amigos” y “enemigos”.
Para ayudar a entretener a los medios radiales y televisivos Venezuela alborota con los estudiantes y los derechos humanos. Cuba anuncia una nueva ronda de conversaciones sobre inmigración con Estados Unidos mientras sigue enviando delegaciones artísticas que exaltan pasiones en el exilio cubano de Miami y los chinos para no quedarse atrás, hacen conocer su indignación por la reunión de Obama con el Dalai Lama.
Pero, acaso nos hemos olvidado que Venezuela posee un satélite en el espacio que maneja con China. Que Ramiro Valdés es el ministro de Telecomunicaciones y todo lo que tiene que ver con ese sector en Cuba y que ha sido el interlocutor con los chinos con frecuentes viajes a ese país. Que los chinos fueron quienes activaron y modernizaron la conocida “base de Lourdes” desde la cual opera la radio-inteligencia cubana. Hasta donde llegan las posibilidades de este aparato tecnológico moderno? Existe aquí una acción triangulada.
Aquí lo dejo. Pura especulación. Hay que estar alerta. Se oye el ruido pero todavía no sabemos por donde vienen.