martes, 28 de octubre de 2008

Nieta de Allende gana elección

Maya Fernández Oña, de 36 años, nieta de Salvador Allende e hija de Beatriz Allende y del cubano Luis Fernández Oña (quien fue ministro consejero de la embajada cubana en Santiago hasta el golpe de Estado de 1973), logró ser elegida concejal por el municipio santiaguino de Nuñoa en las elecciones municipales del domingo, en Chile. La mujer, de profesión médico veterinaria y que se presentó como independiente pero apoyada por el Partido Socialista, logró 4.101 votos, lo que representa el 5,14% del total.

Asesoría rusa para la defensa antiaérea

Una importante delegación de militares rusos, encabezada por el teniente general Alexander Maslov, jefe de Estado Mayor de Defensa Antiaérea (DAA), llegaba el lunes a La Habana, para -según los rusos- asesorar a sus colegas cubanos en materia de organización y control de sistemas de defensa antiaérea. Se trata del último capitulo del reciente fortalecimiento de los vínculos entre La Habana y Moscú.

El objetivo de la visita es "realizar consultas sobre la organización de DAA, sistemas de control, comunicaciones y guerra electrónica en las fuerzas DAA cubanas, así como examinar el estado de los medios de reparación en las tropas, formular recomendaciones para reparar los equipos que están de baja y aclarar el procedimiento del suministro de las piezas de repuesto", detalló el coronel Igor Konashenkov, portavoz del Ejército ruso de Tierra.

La agencia RIA Novosti sostuvo que durante su estancia en Cuba los militares rusos mantendrán reuniones de trabajo con el viceministro jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general Alvaro López Miera, y con el comandante de la Fuerza Aérea y la Defensa Aérea, general de brigada Pedro Gómez.

Siempre según informaciones procedentes de Moscú, la delegación rusa ayudaría a los militares cubanos en la explotación de los sistemas de misiles antiaéreos Osa-AK y Kvadrat, lanzamisiles portátiles Igla y radares P-18 y P-19. Además de intercambiar experiencias, las partes debatirán la posibilidad de que los militares cubanos se familiaricen con los equipos modernizados de producción rusa en las escuelas y centros de instrucción de las tropas rusas de defensa antiaérea.

jueves, 23 de octubre de 2008

Lula va detrás del petróleo

Por segunda vez en el año, el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará a La Habana. El objetivo de la visita, que se llevará a cabo la próxima semana, es participar en la firma de algunos acuerdos entre las petroleras estatales Petrobras, de Brasil, y Cupetróleo, de Cuba. Esos acuerdos son parte de un programa de inversiones de Petrobras en Cuba y contemplan la prospección de petróleo en la costa de la isla caribeña. Lula estuvo en Cuba en enero acompañado por el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, quien se comprometió a ayudar en la búsqueda de petróleo en la costa de la isla. En esa ocasión el gobernante brasileño se reunió con Fidel Castro. En la visita del jueves y viernes de la próxima semana, Lula estará acompañado por Gabrielli y el director del área internacional de Petrobras, Jorge Zelada.

domingo, 19 de octubre de 2008

Off the record

Filiberto Castiñeiras
Analista cubano


El diario español El Mundo en su edición dominical ha publicado una investigación sobre la captura del hoy aspirante a la Presidencia de Estados Unidos John McCain, durante la guerra de Vietnam, en 1967. Es realmente interesante. Se basa en entrevistas a sobrevivientes lugareños de aquel episodio, relatos de la propia biografía escrita por McCain y a testimonios de quienes fueron sus compañeros de armas. La historia que ahora publican desmonta la imagen de héroe de la que ha vivido el ex piloto de combate, sacando a relucir incluso declaraciones de algunos de sus compañeros que lo acusan de romper el código militar y haber cedido a la presión de los vietnamitas en los interrogatorios. Recuerdan también testimonios del propio McCain donde dice que en aquel momento "se sintió horrible" y que "había decepcionado a sus compañeros, a su país y a él mismo". Las acusaciones sobre la tortura y el mal trato que siempre recibió de sus captores ahora son refutadas por la otra cara de la moneda que, según la investigación, sabiendo era hijo de un almirante, dieron instrucciones para que se tratara con especial cuidado.

Por mi parte no doy total crédito a las bondades de los captores vietnamitas por lo menos en una primera etapa, pues quien ha estado preso, aun en tiempos de paz, conoce la "delicadeza" con que son tratados los prisioneros por sus carceleros. Me imagino el trato en tiempo de guerra cuando cada minuto puede ser el último que cuentes.

Pero debemos recordar que los vietnamitas utilizaron tácticas muy inteligentes que cambio el curso de la guerra a su favor y, en cuanto a los interrogatorios e investigaciones, estuvieron asesorados muy especialmente por experimentados cubanos que viajaron a Vietnam con ese fin. Hace sólo unos meses salió a la luz Fernando Barral, un cubano nacido en España, sicólogo de profesión, hábil e inteligente, que fue enviado a Vietnam precisamente para interrogar a McCain. Lo que recogió Barral de sus entrevistas con el hoy candidato presidencial norteamericano no se ha dado a la publicidad… por ahora. Es decir, que si Cuba estuviera detrás de esta investigación, publicada sorpresivamente en un lugar tan distante, los bien guardados legajos con los detalles investigativos del meticuloso Barral pudieran ver nuevamente la luz.

Foto: John McCain conversa con Fernando Barral durante el cautiverio del primero en Vietnam.

viernes, 17 de octubre de 2008

Soñando con el oro negro

Cuba podría convertirse en un exportador de petróleo y la prosperidad llegaría a la isla, que actualmente importa la energía que necesita, si es que resultasen ciertos los cálculos de los ejecutivos de la estatal Cubapetróleo. Según esos funcionarios, Cuba tendría más de 20.000 millones de barriles de petróleo extraíbles de sus yacimientos marítimos, que esperan comenzar a perforar en 2009. Esa cifra es más del doble del máximo de 9.000 millones de barriles que la Inspección Geológica de Estados Unidos ha dicho que podrían haber bajo las aguas cubanas. Rafael TenreyroPérez, gerente de exploración de Cupet, dijo que el cálculo cubano nacional es mayor que el de Estados Unidos porque ellos poseen más información sobre su geología mar adentro. La agencia estadounidense también ha dicho que Cuba tiene un máximo de 21.000 millones de pies cúbicos de gas bajo el mar, pero TenreyroPérez, citado por la agencia Reuters, dijo que Cupet no disponía de un cálculo sobre reservas de gas costa afuera porque eran demasiado difíciles de hacer.

jueves, 16 de octubre de 2008

Fidel y Brown

Cuando todos los analistas internacionales sostienen que la autoría del modelo de salvataje financiario podría convertirse en el salvavidas político de Gordon Brown, para así repuntar en las encuestas y, por qué no, mantenerse en el gobierno después de los próximos comicios generales, Fidel Castro plantea todo lo contrario. "En materia electoral, de una sola cosa podemos estar seguros: en las próximas elecciones de Gran Bretaña, Gordon Brown no será electo Primer Ministro", escribió en su comentario de ayer. No es la primera vez que Fidel se refiere en términos negativos de Brown. Ya en abril pasado, durante la visita que el primer ministro británico realizó a Washington y que coincidió con un viaje de Benedicto XVI a Estados Unidos, Castro escribió: "El Papa Benedicto XVI destronó a Brown, Primer Ministro inglés, quien sustituyó a Blair, al que conocí y con el que hablé unos minutos durante un receso de la Segunda Conferencia de la OMC en Ginebra hace 10 años, después de su discurso, expresándole mi discrepancia a causa de una falsa frase suya sobre el estado social de los niños ingleses. Por la voz, los argumentos y el tono de Brown en su conferencia de prensa en presencia de Bush, me pareció tan autosuficiente como su antecesor en la dirección del Partido Laborista. La actividad del nuevo Primer Ministro de Gran Bretaña, al coincidir con la visita del Papa, era igual a la del jefe de gobierno de una república bananera".

miércoles, 15 de octubre de 2008

El trailer de "El cuerno de la abundancia"

video
El cuerno de la abundancia es la nueva película de Juan Carlos Tabío. En este filme se vuelven a reunir Jorge Perugorría, Mirtha Ibarra y Vladimir Cruz, los protagonistas de Fresa y chocolate, que Tabío dirigió en 1994 junto al fallecido Tomás Gutiérrez Alea y que abrió camino a la cinematografía cubana en el mercado internacional.

martes, 14 de octubre de 2008

La ortodoxia al estilo habanero

Cuba fue el principal aliado de la Unión Soviética en América Latina durante la Guerra Fría y recibió millones de dólares en ayuda y subsidios por parte de Moscú. Precisamente como parte de los convenios de cooperación, miles de técnicos y asesores rusos se trasladaron a la isla donde, con el correr de los años, algunos se casaron y tuvieron hijos. A esa comunidad, que aún vive en Cuba pese al fin de la URSS, está dirigida la primera catedral ortodoxa rusa que se está construyendo frente a la bahía de La Habana. La Sacra Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán, que ha costado más de 2,8 millones de dólares, será inaugurada el 19 de octubre. Es una obra del arquitecto Oscar Jaime Rodríguez Cunnill y del ingeniero estructural Pedro Rodríguez. Fue realizada con materiales tradicionales, como el ladrillo y hormigón, y financiada por el Patriarcado ruso. Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, a cargo de la restauración de casco histórico habanero, declaró a la agencia The Associated Press que la catedral "es un símbolo de la amistad entre dos pueblos".

viernes, 10 de octubre de 2008

Cangamba revisitada

Fidel Castro se vuelve a interesar por la batalla de Cangamba, en Angola. Y a diferencia de la reflexión del 3o de septiembre, lo hace entrando en algunos detalles de ese combate, claro que a través de fragmentos de un libro de Jorge Martín Blandino, publicado en 2007 (ver Granma). "Cuando escribí la reflexión sobre Cangamba, no conocía" el libro de Blandino, que se publicó "cuando por razones de salud yo no estaba ya en la primera línea", dice Fidel.

jueves, 9 de octubre de 2008

Milicianas

En la exposición Korda: Conocido Desconocido que se acaba de abrir al público en La Habana, sobre algunas de las imágenes rescatadas y más desconocidas del fotógrafo cubano Alberto Korda, destaca Miliciana con anillo (ver nota de El País). Y su sola presencia trajo a mi mente una serie de milicianas que desde hace mucho he acariciado con la vista.

Miliciana con anillo. Alberto Korda.


Miliciana. Marina Ginestá sobre la azotea del hotel Colón en Barcelona.
21 de julio de 1936. Guerra Civil Española. Juan Guzmán.



Miliciana. 1960, Cuba. Mario García Joya (Mayito).


Miliciana de Waswalito. Matagalpa, Nicaragua, 1984.
Orlando Valenzuela.



Miliciana. Cuba, 1960. Alberto Korda.


Una miliciana lee una revista.
Guerra Civil Española. Robert Capa.

miércoles, 8 de octubre de 2008

El fin de una tormenta

Filiberto Castiñeiras
Ex coronel MININT

En Miami, donde reside la mayor población cubana fuera de la isla, fue inevitable la angustia y en muchos casos la desesperación por sus familiares en Cuba, después del paso de dos huracanes en el lapso de una semana. Hacer llegar –o llevar personalmente– ayuda de cualquier tipo, y más que eso, trasmitirle a los suyos el sentimiento de solidaridad y apoyo, se convirtió en la misión priorizada de los emigrantes. Pero comenzaron los tropiezos. Medidas arbitrarias impuestas en función de una equivocada política impedían a los cubanos residentes en Estados Unidos unirse a los suyos –con la capacidad y en el momento que ellos, los damnificados, requerían. El interés por ayudar tocó el corazón de muchos. Entonces aparecieron los que quieren mantenerse en los noticieros de la tarde, llenos de entusiasmo y rubicundos, pletóricos de viejas ideas, robando cámara en los telemaratones, a sabiendas de que el gobierno cubano nunca ha cerrado sus expedientes de actividades subversivas. Y están los norteamericanos. Estados Unidos, por su parte, recurriendo a su Manual para Desastres. Enviar una comisión de expertos para determinar las necesidades en el terreno es su primera condición. Aunque conocen de antemano que la exigencia será rechazada. El secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, un cubano salido de la isla cuando tenia 6 años y que jamás se preocupó por lo que allí pasaba hasta que fue confirmado en el gabinete del presidente Bush en 2005, ahora –con su inexpresiva y reiterativa imagen– se convirtió en vocero de una causa perdida de arrancada. Sus soporíferas comparecencias llenaron cuanto programa de opinión y noticieros existe en Miami. Tuvieron que pasar más de 15 días para que, al fin, se lograra alguna flexibilidad en las restricciones impuestas por Estados Unidos a los cubanos residentes en el país, limitando la visita a sus familiares –y solo los más allegados– cada tres años. Estados Unidos hizo por último el ofrecimiento de enviar ayuda a Cuba sin ninguna condición, pero, o no contaron con el pétreo orgullo de La Habana o lo hicieron como antorcha política en la seguridad de que no lo iban aceptar.

Otro asunto. Durante los últimos 50 años el pueblo de Cuba ha visto como sus casas y edificios se han ido deteriorando, día tras día. Cinco décadas sin reparaciones ni mantenimiento de ningún tipo han hecho desvanecer las imágenes de ciudades, modernas o coloniales. Sólo en los llamados polos turísticos, desarrollados para la explotación de los paisajes naturales del país, se han edificado nuevas instalaciones con los atractivos y comodidades de la vida moderna. Mas las ciudades y pueblos donde viven los que trabajan, los obreros y campesinos, la gente de a pie, recuerdan en muchos casos las ruinas de la Europa de posguerra.

Por otro lado tenemos la alimentación. El gobierno ha querido dirigirla a partir de la conocida libreta de abastecimiento, que con sus altibajos nunca ha cumplido en 50 años sus compromisos básicos. No sólo la llamada canasta familiar, ni siquiera el estómago de los cubanos que suelen recurrir al mercado negro, al mercado paralelo, y desde luego, al robo o al intercambio de productos para “resolver” los problemas alimentarios de cada núcleo familiar. Esta forma de existir ha trillado un camino. La diaria obediencia a un compromiso filosófico ha mantenido al pueblo cubano arrastrando esa cruz de ideas altruistas. Un camino que, justo cuando se cree llegado a su fin, recién comienza otra vez.

No obstante, a pesar de las vicisitudes enumeradas, no se puede desmerecer la capacidad de organización que tiene el gobierno cubano para enfrentar una crisis como la actual. Desde los años 80 se preparan para la invasión norteamericana y los planes de contingencia se actualizan año tras año. Raúl Castro ha sido precisamente quien tenazmente ha mantenido el rigor y la vigilancia sobre estos planes, los que hoy precisamente ejecutan ante las condiciones excepcionales de dos huracanes de magnitud 4-5. Raúl ha estado en su puesto de mando, dirigiendo las operaciones, y no en la calle, movilizando corazones como hubiera hecho Fidel. El país está hoy destruido, pero donde la gente no conoce la propiedad, la depresión castiga con mucha menor furia. Y así las cosas, una teja de fibrocemento o algunos bloques y ladrillos servirán para volver a arreglar su pobreza. Pan, azúcar y frijoles entonarán otra vez su estómago. Allí es costumbre que las noches sean mas largas por la falta de electricidad o que cocinen en el patio como lo hacía la abuelita, pero a su vez estas desgracias han creado el hábito de reunir a los vecinos para comentar lo mala que esta la situación o preparar una caldosa, el famoso caldo cocinado con el aporte de todos.

Ha transcurrido un mes del azote de los huracanes. No me cabe duda que Cuba se va a recuperar y volverá, lamentablemente, a los estándares anteriores. Para ello el gobierno ha utilizado y seguirá utilizando cuanto medio tenga a su alcance y agotara hasta la última de todas sus reservas. La ayuda internacional que han recibido de diversos países y entidades privadas ha sido muy generosa, especialmente en el caso de Rusia y Venezuela.

Mientras que Estados Unidos perdió otra vez la oportunidad de una iniciativa. Ganar un paso y no perder dos, como ha sucedido.

De los huracanes en Cuba se habla cada vez menos. Para saber lo que pasó tendremos que buscar los periódicos de Miami de aquella fecha en los que unos con pena y otros con saña predecían la hambruna, las epidemias y el éxodo masivo que ya se veía en la cresta de las olas. Otra vez, volvemos al punto de partida.

martes, 7 de octubre de 2008

Korda y El Guerrillero Heroico

La justicia francesa condenó hoy a la revista Marianne por haber negado que la célebre fotografía de Ernesto Che Guevara, donde aparece con boina y una estrella, y que fue titulada El Guerrillero Heroico, fuera obra del cubano Alberto Korda. El Tribunal de Gran Instancia de París sentenció que el semanario deberá pagar a la hija del fotógrafo, Diana Díaz-López, 1.000 euros por daños y perjuicios y otros 6.000 euros para cubrir los costes del proceso judicial. Marianne sostenía en dos artículos, publicados en octubre y diciembre de 2007, que el autor de la emblemática imagen del Che fue tomada por Juan Vives, un ex agente de los servicios secretos cubanos exiliado en Francia. Según la revista, la fotografía que atribuye a Vives fue archivada y encontrada posteriormente por Korda, que manipuló la imagen y la publicó como suya en 1967. Sin embargo, la hija de Alberto Díaz Gutiérrez (1928-2001), más conocido como Alberto Korda, presentó ante el tribunal los negativos de la foto y diarios que reproducían la fotografía ya en 1960, seis años antes de que, según Marianne, Korda diera con ella.

jueves, 2 de octubre de 2008

CANGAMBA

Después de semanas de promoción en los medios cubanos, incluida una reflexión de Fidel Castro, hoy se estrena en los cines isleños, la película Kangamba, que aborda la batalla de agosto de 1983, entre soldados cubanos y angolanos por un lado, y los rebeldes de la UNITA con el apoyo sudafricano, por el otro. En ese combate, del día 2 al 11, las fuerzas cubanas, compuestas por 92 hombres, que estaban dislocadas en Cangamba, un poblado ubicado en el sureste angolano, se vieron sorprendidas por 16 batallones de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA). Sin embargo, los cubanos y los efectivos de las Fuerzas Armadas para la Liberación de Angola (FAPLA) lograron resistir en una batalla que, según las cifras, parecía perdida.

Norberto Fuentes, que conoce al dedillo la guerra en Angola y que tiene varios libros –ya sea publicados o en barbecho- sobre ese conflicto, como El último santuario, me explicó que Cangamba es una de las tres batallas fundamentales de la guerra en Angola, junto a la de los accesos de Ebo (noviembre de 1975) y a la de Cuito Cuanavale (noviembre de 1987-marzo de 1988). En la de Cangamba se conjuga “el heroísmo de los combatientes cubanos y la torpeza de sus mandos a nivel de regimiento”, dice Fuentes. Eso porque mientras en la plaza sitiada se resistía, los comandantes cometieron graves errores táctico-operativos y enviaron dos columnas, compuestas por blindados y apoyo de infantería, que lograron ser frenadas por la UNITA y los sudafricanos, sin lograr el objetivo de romper el cerco. "Aunque lo que permanece es la bravura de los sitiados. Fue decisivo".

Fueron 10 días de combate que sólo la aviación –con pilotos y misiles llevados especialmente desde La Habana, en una medida desesperada- logró poner fin temporalmente al sitio, tras lo cual sacaron rápidamente a los hombres que aun resistían (16 murieron) con helicópteros, antes de que llegaran los sudafricanos con todo su poder de fuego. Cangamba se perdió y quedó en poder de la UNITA hasta años después de que los cubanos dieran por terminada su misión en Angola (1988). Sin embargo quedó el recuerdo del heroísmo de los cubanos que sitiados siguieron luchando. Como el médico que se autosuministró anestesia y él solo se amputó una pierna, destrozada por la metralla. O el caso del suboficial José René González Sarmiento que pese a quedar ciego, siguió disparando orientado por las indicaciones de sus compañeros.

En su reflexión, Fidel junto con pedir reiteradamente que se haga otra película sobre Cangamba, por lo que se deduce que esta no le gustó, deja rápidamente a un lado esta batalla para hablar de Cuito Cuanavale. La razón de esto: según Norberto Fuentes porque en este combate él tuvo un papel obligatoriamente limitado. Se pasó una semana metido en el MINFAR sólo enviando mensajes de apoyo a los combatientes de Cangamba. "Su misión fue alentar la resistencia. No tenía otra opción. No fue igual que en Cuito Cuanavale, donde su genio militar (en este caso en función táctica) y político (en función estratégica) pudo desplegarse, ya fuese teledirigiendo las tropas desde La Habana o aprovechando sus éxitos en el terreno para imponer sus condiciones en las negociaciones que efectuaba con Sudáfrica y Estados Unidos", sostiene Fuentes.