viernes, 26 de junio de 2009

Sortear el bulto

Fidel Castro rompe su "silencio" de 10 días para salir en apoyo del Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ante las noticias de un posible golpe de Estado. Y lo hace la tarde del jueves con la incertidumbre de si el gobernante será o no capaz de mantenerse en el cargo, después de que los militares salieran a la calle, en reacción a la anunciada destitución del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas por parte de Zelaya. La nueva, aunque breve, reflexión de Fidel deja en nada los reiterados comentarios de que su ausencia sería una prueba de alguna recaída en su estado de salud, y le permite al ex gobernante cubano sortear, con un tema regional, el bulto que representaba la situación en Irán y de la cual, seguramente, no quería referirse. Así asegura que interrumpe su trabajo "que estaba elaborando desde hace dos semanas sobre un episodio histórico (mantiene el misterio sobre qué), para solidarizarme con el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya". Y recuerda el caso, varias veces mencionado con anterioridad, de Salvador Allende. "Sus palabras (de Zelaya, el jueves) nos hacían recordar el discurso del Presidente Salvador Allende mientras los aviones de guerra bombardeaban el Palacio Presidencial, donde murió heroicamente el 11 de Septiembre de 1973", escribió.
El sitio web donde Castro publica sus artículos antes que en la prensa cubana, Cuba Debate, se renovó y ahora tiene la novedad de permitir hacer comentarios de las "reflexiones" de Fidel.

domingo, 21 de junio de 2009

Portador de malas noticias

Filiberto Castiñeiras
Ex coronel del Ministerio del Interior de Cuba
Publicado en La Tercera


Quien fuera el ayudante del segundo hombre del Ministerio del Interior cubano a fines de los años 80, cuenta por primera vez detalles del día en que fueron detenidos los gemelos Antonio y Patricio de la Guardia, oficialmente, por un caso de narcotráfico, hace ya 20 años. La Causa Número 1, como fue conocido ese proceso, terminó con cuatro altos oficiales en el paredón, el 13 de julio de 1989, entre ellos el general Arnaldo Ochoa y el coronel Antonio de la Guardia, algunos de ellos acusados de estar involucrados en negociaciones con el jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar. Sin embargo, no hay una sola versión para explicar estos hechos. Algunas de esas sostienen que la cúpula del gobierno cubano había autorizado esas tratativas con el capo, y que las ejecuciones fueron una forma de salvar la cara cuando esas operaciones fueron descubiertas por EE.UU. Otros sostienen que se trató de una purga interna, en los años en que sonaba muy fuerte la música de la Perestroika.


Como de costumbre, yo había hecho un receso en el trabajo para hacer un poco de ejercicios, bañarme y comer algo. Eran las 7 de la noche cuando recibí una llamada del oficial de guardia para que regresara de inmediato a las oficinas del Ministerio del Interior (MININT), en la Plaza de la Revolución. Era el 12 de junio de 1989. El general José Abrantes, ministro del Interior se encontraba en México cumpliendo una encomienda de Fidel. El general Pascual Marínez Gil, a cargo en ese momento del MININT, y del cual yo era su ayudante, ya estaba en su oficina. Dijo: “Llama al general Orlandito”, el ayudante de Abrantes. De inmediato lo localizo y, en cuanto entra al despacho, Pascual nos dice: “Acabo de regresar del MINFAR”. En el despacho de Raúl Castro se había creado, dirigido por Fidel, un puesto de mando en sesión permanente para analizar y tomar decisiones sobre la situación que se ha venido presentando con informaciones salidas a la luz sobre narcotráfico y las acciones que preveían tomar el gobierno norteamericano.

“Se va a coger presos a Tony y Patricio”, nos dijo con voz lacónica y la adrenalina a flor de piel. Orlandito y yo nos miramos con estupor. Al devolverle la mirada, Pascual continuó: “Ya se localizo a Tony que estaba en su casa y se le dijo que viniera para esta oficina. Los compañeros de Villa Marista (el órgano de investigaciones de la Seguridad del Estado) que van a realizar la detención también están en camino hacia aquí”. Según el chequeo de vigilancia que se le había puesto a Patricio, este se encontraba en casa del teniente coronel Michael Montañés, Maico, ambos con sus esposas. Celebraban con una comida lo que al día siguiente sería el cumpleaños de Patricio. Y el de Tony.

El problema estaba en que no había como decirle a Patricio que viniera a la oficina de Pascual, pues el teléfono de la casa de Maico se hallaba roto. Nadie más debía saber de esta detención. Ni siquiera el resto del alto mando del MININT conocía lo que se estaba manejando en esos momentos. “Felo, ve a buscarlo tú”, me dijo el general. “Ve con mi chofer y dile a Patricio que venga, que quiero hablar con él”.

Momentos después llegaba Tony, y el oficial de guardia lo anunciaba: “Aquí esta el coronel Tony de la Guardia”. “Que pase”, fue la respuesta. Me dirigí a abrir la puesta del despacho y aproveché para salir. Me encontré de frente, caminando hacia mí, a Tony de la Guardia. Su cara traía la expresión de la angustia y la incertidumbre que por días venía arrastrando. “Dime Charles”, le dije, como siempre lo saludaba. “¿El tigre está?”, me preguntó, refiriéndose al general Pascual. “Sí, en el despacho”. Salí al pasillo sin darme cuenta que sería la última vez que vería a Tony. Sé que lo bajaron hasta el sótano en el ascensor que utiliza el ministro y el alto mando del MININT hasta el sótano, donde están los parqueos de estos dirigentes.

Durante el trayecto hasta la casa de Maico, llevaba mi cabeza cargada. Habían detenido a Tony y ahora yo iba a llevar por el mismo camino a quien había sido mi hermano por 20 años. De quien había aprendido muchísimo en el arte militar, en la preparación física y había, además, corrido innumerables riesgos durante las operaciones de Tropas Especiales.

Llegue a la casa de Maico y abrió la puerta su esposa. “Buenas noches, ¿Patricio está por aquí?”, dije. Ya venía caminando hacia la entrada el inconfundible Maico, un gordito, rubio, siempre risueño, bueno y servicial. Increíblemente ágil, intrépido y corajudo. Especialista excepcional de buceo. Maico, nacido en Jacksonville, Estados Unidos, podía correr cualquier riesgo con la misma sonrisa que te contaba un chiste. Sólo tenías que darle la misión, y la creatividad y la audacia iban por él.

“Adelante, coronel”, me saludó Maico. Patricio que me había visto desde la terraza donde estaba. Se había incorporado y venía hacia mí con sus jeans azules y una camisa de cuadros, con las mangas recogidas.

“Patri, necesito que vengas conmigo. Pascual quiere hablar contigo”. “Ah, está bien”, dijo Patricio. Se viró hacia su esposa, María Isabel, que venía acercándose a nosotros, y le dijo: “Voy con Felo a ver a Pascual, que quiere verme”. Salimos y tomamos el auto que, con el chofer del general, nos esperaba. Los nueve kilómetros que separaban la casa de Maico de la sede del Ministerio del Interior me parecieron interminables. Nunca he recordado de qué bobería hablamos en el trayecto. Patricio llevaba retratadas en su cara, como Tony, la incertidumbre y esa sensación que te aprieta el estómago presintiendo que algo va a pasar. Quizás Patricio haya percibido algo similar en la mía.

Eran casi las 10 de la noche cuando subimos por el mismo ascensor en el que, una hora antes, habían bajado a su hermano gemelo. Entramos a mi oficina y avisé al general: “Aquí esta Patricio”. “Dile que pase”, fue la respuesta. Patricio y yo nos miramos. Le indiqué la puerta sin pronunciar palabra. No quise entrar al despacho. No tenía tampoco idea de lo que vendría después. Esperé en la oficina del oficial de guardia. “Dile a Felo que venga”, se escuchó al rato por el intercomunicador. Cuando abrí la puerta del despacho, ya Patricio no estaba.

Meses después volví a ver a Patricio, en la prisión de Guanajay. El salía a trabajar en un pequeño patio frente a donde yo limpiaba mi celda. Al vernos, él, asombrado, hizo un gesto como preguntando: "¿Y tú qué haces tu aquí?". Yo le devolví la misma expresión. No hubo palabras. No hubo más gestos. Nos miramos. Sonreímos. Como siempre.


Los meses que siguieron fueron un torbellino, en el que se desarticuló y desmembró completamente lo que hasta ese momento había sido el Ministerio del Interior. Mientras el coronel Antonio de la Guardia fue fusilado, el general Patricio de la Guardia fue condenado a 30 años de prisión. El que era ministro del Interior, José Abrantes, recibió una sentencia de 20 años en la Causa Número 2 y murió en la cárcel en enero de 1991. Pascual Martínez Gil recibió una condena de 12 años de cárcel. Filiberto Castiñeiras, Felo, fue condenado a dos años de prisión durante aquellos procesos. Salió clandestinamente de Cuba en 1993 y desde entonces vive en Estados Unidos.

jueves, 18 de junio de 2009

Muere la viuda de Allende

La viuda del fallecido Presidente socialista chileno Salvador Allende, Hortensia Bussi, falleció esta tarde a los 94 años en su domicilio en Santiago. Según trascendió, la "Tencha" se encontraba en compañía de su hija, la diputada Isabel Allende, al momento de su deceso, ocurrido a las 14 horas. Tras el golpe de Estado de 1973, la mujer se exilió en México, y cada vez que pasó por La Habana recibió el mejor trato de parte del aparato cubano y al punto de ser recibida o visitada frecuentemente por Fidel Castro. Esto no le impidió, durante la segunda visita de Castro a Chile, en noviembre 1996 para la VI Cumbre Iberoamericana realizada en Santiago y Viña del Mar, durante un acto organizado por el Partido Socialista, abogar ante el gobernante cubano por una apertura democrática y elecciones libres en la isla.

miércoles, 17 de junio de 2009

Juicio a TV Martí

Las transmisiones del canal de televisión que emite desde Florida hacia Cuba no serían vistas en la isla por lo que tal vez sería conveniente terminar con esa iniciativa. Así lo aseguró hoy el congresista demócrata por Massachusets William Delahunt, quien se opone a la política actual de Estados Unidos hacia el régimen cubano. "Parece que TV Martí no tiene nadie que lo vea, por consiguiente, ¿cuál es el caso de seguirlo manteniendo?", aseguró, citado por la agencia The Associated Press.

Los comentarios fueron formulados durante una vista legislativa, en la cual, la oficina del Congreso sobre responsabilidad de gobierno, conocida como GAO, difundió un informe que sostiene que esas transmisiones, unidas a las de Radio Martí, han costado hasta ahora unos 500 millones de dólares a Washington y los resultados -"romper el bloqueo informativo y promover la libertad y democracia en ese país"- no han sido los esperados.

De hecho, no se han podido superar los esfuerzos del gobierno de La Habana de bloquear las transmisiones, y los múltiples métodos empleados hasta ahora, incluidos el satélite y el empleo de un avión, apenas han resultado en una "audiencia pequeña", dijo Jess T. Ford, de la división de asuntos internacionales de la GAO al presentar su informe en la audiencia del subcomité de organizaciones internacionales y derechos humanos de la Cámara de Representantes, convocada por Delahunt para analizar específicamente las transmisiones de TV Martí. Sin embargo, hubo congresistas republicanos que discreparon de estas conclusiones.

TV Martí fue creado en 1990 durante el gobierno del Presidente George Bush padre, y se unió a las transmisiones radiales que venía realizando Radio Martí desde Miami. Transmite noticias, comentarios y programas de entretenimiento a Cuba, con un "propósito, calidad y efectividad" que han generado interrogantes desde sus inicios, según el informe. El trabajo de TV Martí está supervisado por la Oficina de Transmisiones a Cuba, una entidad federal que requiere a su vez de 35 millones de dólares adicionales para funcionar.

miércoles, 10 de junio de 2009

La última rumba suena de nuevo

Han pasado ocho años desde que Fernando Velázquez Medina publicara en Nueva York su divertidísima novela Ultima rumba en La Habana. El libro, cuyo protagonista y narrador es una desenvuelta mujer que muestra el lado A y B de La Habana de los 90, ha sido publicado por segunda vez, ahora por la editorial canaria Baile del Sol. Velázquez Medina, quien es considerado uno de los exponentes del llamado "realismo sucio tropical", es un crítico de cine y literatura cubanos que trabajó en medios como El caimán barbudo, Revolución y cultura, Bohemia, Letras cubanas y Juventud rebelde. A comienzos de los 90 se sumó a un grupo de disidentes. Por estas actividades pasó una "temporada" en prisión. Vive en Estados Unidos desde 1995. Dicen que está trabajando en una nueva novela.

martes, 9 de junio de 2009

Una libreta más pequeña

En su empeño por enfrentar las crisis económica mundial, y en momentos que algunos ya hablan de un nuevo Período Especial, el gobierno cubano redujo las cuotas de granos y sal que entrega a la población mediante la libreta de abastecimiento. Un cartel colocado en algunas de las "bodegas", los almacenes minoristas, informa sobre la nueva disposición, aseguró la agencia The Associated Press. Firmado por el Ministerio de Comercio Interior, el comunicado dice que a partir del 1 de junio la "cuota normada" de granos (legumbres) bajará al igual que la entrega de bolsas de sal.

Hasta junio los cubanos obtenían 30 onzas (850 gramos) de estos guisantes básicos en su dieta alimenticia, pero a partir de ahora la ración será de 20 onzas (566 gramos), 10 de chícharos y 10 de frijoles colorados. La cuota de sal, antes de un kilogramo por trimestre, será reducida a la mitad. Hasta ahora no se ha anunciado el recorte de más productos de la libreta de razonamiento ni si la disminución de la cuotas de granos es temporal o permanente.

Cuba gasta más de 2.000 millones de dólares en el exterior para comprar alimentos, especialmente arroz, porotos y pollo para entregar en la canasta básica de sus población. La cifra se ha incrementado desde el año pasado debido al alza de los precios internacionales de los alimentos.

Creada en 1962 para distribuir equitativamente los alimentos, la cartilla de abastecimiento o "la libreta", como la denominan los cubanos, contempla la venta subsidiada de arroz, café, huevos, aceite de cocina, pollo o pescado o picadillo, entre otros. Además está ahí pasta de dientes, jabón y otros productos de aseo.

Cuba se encuentra también en medio de una fuerte campaña para reducir el gasto energético del país -cuyo sobre consumo fue del 3% en este primer cuatrimestre del año- y de un reordenamiento de la agricultura.

jueves, 4 de junio de 2009

Las balas que mataron a Víctor Jara

Por una orden judicial, los restos del cantautor y director de teatro chileno Víctor Jara fueron exhumados hoy desde el nicho donde habían sido depositados en el Cementerio General de Santiago, pocos días después de su asesinato a manos de militares, en septiembre de 1973. La diligencia busca determinar los impactos de bala que recibió el cuerpo de Jara, con tal de contrastar la versión de un ex conscripto que declaró haber sido testigo del crimen y de haber rematado al cantante junto a otros militares de bajo rango. En el informe de la autopsia original se sostiene que Víctor Jara "murió a consecuencia de heridas múltiples de bala, las que suman 44 orificios de entrada de proyectil con 32 de salida". La viuda de Jara, Joan Turner, de nacionalidad británica y quien sólo ayer recibió la nacionalidad chilena por gracia de manos de la Presidenta Michelle Bachelet, estuvo presente en el desentierro y traslado de los restos hasta el Servicio Médico Legal, donde se realizará el peritaje.

Fotoreportero en la Sierra Maestra




El español Enrique Meneses (Madrid, 1929) se hizo conocido en todo el mundo gracias a un reportaje gráfico exclusivo sobre la guerrilla, que capitaneada por Fidel Castro, se enfrentaba a las fuerzas de Batista desde la Sierra Maestra. Sus fotos de los rebeldes, en sus entrenamientos y actividades diarias, fue publicado en Paris Match. Y por su osadía de subir al bastión insurgente tuvo que pasar un tiempo en las cárceles de la dictadura. Pero ese fue el comienzo de su carrera, ya que sus imágenes en estos años han abordado otros países y otros protagonistas. Es lo que muestra una exposición retrospectiva de su obra que se ha montado en la Escuela de Fotografía e Imagen de Madrid (EFTI). Para los que estamos muy lejos de la capital española podemos ver parte de su obra en esta galería.

miércoles, 3 de junio de 2009

Todo seguirá igual

Aplausos y abrazos grandilocuentes para una resolución que pareciera poner fin a la Guerra Fría en el continente, pero que en la práctica lo único que hace es venir a reemplazar la indigna decisión de 1962. En mi opinión, la OEA ha anulado la expulsión de Cuba como miembro, aunque condicionará su eventual reingreso a los mismos peros -utilizados como excusa- por los que Estados Unidos y sus aliados se habían negado ciegamente durante décadas a la reincorporación de La Habana. De hecho, lo que la OEA escribe en el primer punto de la resolución, lo borra con el codo en el segundo. Estos son:

1. Que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos.
2. Que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA.

Nada que ofrecer en la mesa de negociaciones

En su última crónica, publicada en el diario español ABC, el escritor cubano Norberto Fuentes le recrimina al liderazgo cubano y a Fidel Castro de "haber destruido esa revolución" y "haber dejado podrirse el país en la pobreza". "No tiene ni siquiera el argumento del derrumbe de la URSS. No es un argumento válido porque él lo sabía. Y si tal era la certidumbre de sus miras estratégicas, qué medidas tomó ante la eventualidad. Una disposición a refrescar el ambiente cubano cuando se hallaba en la cumbre de su gloria y hasta con el modesto crecimiento de su economía de un 3% anual hacia mediados de los 80, hubiese elevado las posibilidades. Ni perdía la iniciativa, ni la base ideológica ni el poder", asegura el autor de La autobiografía de Fidel Castro. Para leer completa esta crónica pinche aquí.

lunes, 1 de junio de 2009

Incondicionalidad o enemistad

Hace 10 días entrevisté al ex canciller mexicano Jorge Castañeda, autor de los libros La utopía desarmada y La vida en rojo. Fragmentos de esa conversación salieron publicados este fin de semana en La Tercera. Pero hubo preguntas interesantes que no entraron en el diario. Aquí van algunas de esas interrogantes, con sus respectivas respuestas.

¿Cuál es su opinión de las acusaciones de Fidel Castro contra el gobierno mexicano de haber retrasado el anuncio de la existencia de la influenza AH1N1 para que el Presidente de EE.UU. no cancelara su visita a ese país?
No hay ninguna razón para suponer que sean ciertas las acusaciones. No proporciona Castro ningún elemento y ningún fundamento para sus acusaciones. Esto demuestra, lo que hemos sostenido varios, que en el caso de México, como también en el caso de Chile, con Fidel Castro hay incondicionalidad o enemistad. No hay puntos intermedios. Si él decide que por equis motivos no está contento con la cantidad de concesiones y la magnitud de la obcecación de Calderón con él para normalizar las relaciones entonces va a volver a volver a la carga, como lo hizo antes con Fox y con Zedillo. No hay medias tintan con Fidel, por lo menos con países como México, como Chile, con Uruguay o con Argentina, con Menem.

Llama la atención que, pese a que en el pasado se llegó a un acuerdo tácito para que La Habana no apoyara a los grupos insurgentes aztecas, en los últimos 10 años México ha sido de los países de la región más "golpeados" por Fidel Castro.
Exactamente, porque Fidel ha considerado que los tres presidentes no han sido lo suficientemente incondicionales ni obcecados con él. Zedillo y Fox no se lo propusieron, pero Calderón se lo ha propuesto a sí mismo, y no le ha servido de nada. Fidel le ha dicho peores cosas a Calderón que a Fox o a Zedillo, porque ser acusado de ser 'títere del imperialismo' es lo de menos. Pero que lo acusen a uno de ser homicida, de ser responsable de la muerte de decenas o centenares de mexicanos, que es de lo que acusó Fidel a Calderón, es bastante más grave que ser 'lacayo del imperialismo', que cualquiera lo puede ser. Eso no es un delito. Si lo es matar gente.

Número 10... Fernando Lugo

El Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien llega este martes a La Habana para una visita de 48 horas, será el décimo mandatario latinoamericano que llega a Cuba en lo que va de año. En 2009 han viajado a la isla los jefes de Estado de Panamá, Martín Torrijos; de Ecuador, Rafael Correa; de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachelet. Además, los gobernantes de Guatemala, Alvaro Colom; de República Dominicana, Leonel Fernández; de Honduras, Manuel Zelaya; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, y varios mandatarios del Caribe. De todos estos gobernantes, Chávez y Ortega han estado en La Habana dos veces cada uno, mientras que Torrijos, Correa y Colom fueron los únicos que regresaron a sus países sin haber logrado reunirse con Fidel Castro, que no aparece en público por una enfermedad intestinal desde julio de 2006.