miércoles, 30 de septiembre de 2009

Perdieron el miedo

Un sondeo dado a conocer esta semana en Miami aseguró que los cubanos residentes en Estados Unidos cambiaron de opinión masivamente sobre su apoyo y rechazo al concierto que organizó en La Habana el cantante colombiano Juanes. Así, sostiene la encuesta del Cuba Study Group (CSG), si antes del recital sólo 27% estaba a favor y 47% lo rechazaba, una vez realizado el espectáculo en la Plaza de la Revolución los que se respaldaron el concierto habían subido a 53% y el rechazo bajo a sólo 29%.

El CSG, basado en el estudio realizado por la empresa Bendixen & Associates, habló de "significativo cambio de opinión", pero queda claro que lo que hubo aquí fue una pérdida de miedo de los cubanoamericanos, de asumir una posición diferente de la que han estado cautivos durante décadas, de aquellos sectores vociferantes, radicales e instransigentes. De otra forma no se comprende.

De hecho, el "giro" se dio entre los cubanos de todas las edades, pero especialmente entre los cubanos de más de 65 años, ya que antes del evento un 17%lo respaldaba y después el 48% se animó a apoyarlo. "Estos resultados reflejan los que venimos diciendo por años, que Miami está cambiando. Está claro que la experiencia de haber visto el concierto ha tenido un profundo impacto sobre los cubanos y los cubanoamericanos de todas las edades", expresó Carlos Saladrigas, copresidente del CSG.

Juanes, junto a otros 14 artistas, celebró el pasado 20 de septiembre el concierto, tras causar una polémica en el seno del exilio cubano de Miami, algunos de cuyos sectores consideraba que el cantante colombiano debía abogar por las libertades de los cubanos, la excarcelación de los presos políticos y la democracia en la isla.

Entre quienes expresaron una opinión favorable del concierto, 51% dijo que era porque el evento había "elevado el espíritu del pueblo cubano", mientras que 20% indicó que "contribuyó a la situación política de Cuba" y 15% dijo que la razón era que el concierto "no ha sido político". Además el 52% de los entrevistados apoya los intercambios culturales entre Estados Unidos y Cuba, en contraste con el 32% que se opone y el 16% que no está seguro.

Para el 77% de los entrevistados consideró que la destrucción de discos de Juanes llevada a cabo por "grupos extremistas de la comunidad cubanoamericana" tuvo un efecto negativo sobre la imagen de los exiliados.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Esta historia se repite una y otra vez


"Cada vez que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos experimentan cierta mejoría, una de las primeras cosas que aparecen en el horizonte son los investigadores norteamericanos que reclaman instalarse en Finca Vigía. Desaparecen cuando los nexos vuelven a entrar en crisis".

Norberto Fuentes, Hemingway en Cuba,
Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1984, página 483.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Cerrarán los comedores obreros

Según el anuncio oficial, se trata de un cierre experimental. El gobierno cubano informó este viernes a través del diario Granma el cierre, en cuatro ministerios, de los comedores estatales gratuitos a partir del 1 de octubre. La medida, planteada como algo experimental, busca reducir "un severo gasto para el Estado". Por eso la administración de Raúl Castro busca eliminar subsidios y gratuidades.

La nueva disposición se aplicará en los Ministerios de Trabajo, Finanzas y Precios, Comercio Interior y Economía y Planificación. Para contrarrestar el efecto de la medida en aquellos que se veían favorecidos por ese beneficio, el gobierno le asignará 15 pesos diarios a cada uno de los trabajadores para su alimentación. "En Cuba, más de 3 millones y medio de personas (un tercio de la población del país) acuden en cada jornada de trabajo a los 24.700 comedores obreros diseminados por todo el país, lo cual constituye un severo gasto para el Estado por los altísimos precios del mercado internacional (...)", destacó Granma.

Esta decisión forma parte del empeño del hermano de Fidel Castro por reducir importaciones de alimentos, eliminar gratuidades y servicios fuertemente subsidiados por el Estado durante décadas. También busca también frenar el robo, el despilfarro, la ineficiencia y "luego de su validación se extenderá gradualmente a todo el país", dijo el periódico.

Granma dijo que el costo del servicio subsidiado de los comedores sobrepasa los US$ 350 millones, "cifra que sólo comprende cuatro productos" como el arroz, granos, cárnicos y aceite, excluyendo gastos de combustible, electricidad y mantenimiento de los centros.
Los comedores estatales se han convertido en una importante fuente para el mercado negro. Al menos un 20% de las toneladas de alimentos destinadas a los comedores son robadas y destinadas al "abastecimiento" del mercado negro, según cálculos oficiales.

Además Granma destacó que la medida busca la "racionalidad económica y la satisfacción en el trabajador", ya que muchos de ellos se quejan de la mala calidad en la elaboración de los alimentos. Cuba, como otros países del Caribe, fue duramente golpeada por la crisis financiera mundial, que redujo los ingresos por exportaciones clave y turismo, agotó los créditos y redujo las inversiones extranjeras. El gobierno redujo este año las importaciones en 30% y los presupuestos locales en alrededor de un 10%. Además, implementó un plan para ahorrar energía y adoptó este año otras medidas para hacer frente a la crisis global.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Ya no son los mismos

Como suele ocurrir, después de que asistes a un concierto, tu vida sigue como antes. Al día siguiente vuelves a lo tuyo. A tus quehaceres, tu trabajo, tus estudios, tus tareas y tus achaques. Lo mismo le ocurrió al millón de cubanos que el domingo fue a la Plaza de la Revolución. Volvieron a lo suyo. Cómo no. cinco horas de canciones, sol y multitudes, no cambian la vida como por arte de magia. Claro, uno vive los días que siguen con el recuerdo, el grato recuerdo, de la música, los bailes y los gritos. Sin embargo, donde sí produjo un cambio el recital “Paz sin fronteras” fue entre otros cubanos, aquellos que no asistieron a la cita en La Habana, que la vieron animados por televisión o que se negaron a hacerlo y prefirieron salir a la calle a romper discos de Juanes. El recital mostró que la voz más fuerte en Miami ya no es la de los intransigentes, los vociferantes; que estos son cada vez menos, y lo que quieren el diálogo, el reencuentro y el futuro están sacando la voz y conquistando, ahora sí, las calles.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Una tarde en la plaza

video
Fue un recital inolvidable, en una plaza inolvidable, en una ciudad inolvidable, con una selección de protagonistas inolvidable. Pese a los resentidos de siempre, sin duda nadie -digo nadie- lo olvidará.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Olor a incienso, olor a encierro

El gobierno cubano autorizó a la Iglesia Católica y a las iglesias evangélicas a celebrar misas y cultos una vez al mes en las cárceles cubanas y a que los sacerdotes y pastores puedan visitar los centros penitenciarios en grupos. Así se lo informaron a la agencia español EFE fuentes de la Iglesia Católica y del Consejo de Iglesias de Cuba (evangélicas). Lo nuevo y llamativo de la medida es que la asistencia religiosa ya no tendrá carácter individual, como hasta ahora, sino que se permiten las celebraciones y visitas en grupo.

El obispo de Pinar del Río, Jorge Enrique Serpa, responsable de las pastorales Penitenciaria y de Salud de la Conferencia Episcopal cubana confirmó que existe esta autorización y explicó que "cada diócesis ya tiene esta comunicación". "Cada obispo verá como hacerla cristalizar según las posibilidades y las necesidades de los reclusos", señaló.

En los últimos años se ha visto una mejora del culto religioso en la isla. En la Navidad de 2008, el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, y otros cuatro obispos católicos cubanos pudieron oficiar misas en varias cárceles de la isla, por primera vez desde el triunfo de la Revolución, hace 50 años. Después, en la Semana Santa de este año y de manera "esporádica" las autoridades de la isla han permitido la actividad pastoral en algunas cárceles.

De acuerdo a la nueva norma en curso desde este mes, el sacerdote podrá ir a las penitenciarías acompañado de un equipo de laicos, oficiar misas una vez al mes, y todo esto se añade a las visitas personales que individualmente pueden realizar los párrocos. José Aurelio Paz, portavoz del Consejo de Iglesias de Cuba (que agrupa a más de 50 confesiones evangélicas), detalló a EFE que estas medidas fueron consensuadas en una reunión el pasado 10 de septiembre con las autoridades cubanas, y que se aplicarán con periodicidad mensual. Refirió que en cada prisión habrán dos equipos de cinco capellanes, acompañados por laicos, podrán utilizar "elementos de significación religiosa como crucifijos, biblias y libros de canto" y podrán incluso introducir cámaras para fotografiar sus reuniones. Paz dijo que estas facilidades no han sido aplicadas a los cultos afrocubanos, que en los últimos años han crecido entre el pueblo cubano y son cada vez más visibles.

Las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano han transitado por altibajos tras la llegada al poder en 1959 del gobierno revolucionario. Pero tras la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, en enero de 1998, se posibilitaron nuevos diálogos y se recuperaron tradiciones religiosas, como la celebración oficial de la Navidad y la autorización de las procesiones públicas, que habían permanecido prohibidas hasta entonces.

Las licencias de Mariela

Mariela Castro, la hija del Presidente cubano Raúl Castro, no deja de sorprender. La mujer, el rostro femenino más destacado de este período político en Cuba quien se encuentra de visita en República Dominicana, dijo a la prensa local que el gobierno cubano debe dejar a un lado las "fórmulas antiguas" que fracasaron. La directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba dijo en una entrevista con el diario Hoy que observa cambios en la isla bajo el gobierno de su padre. "Muy despacito, con sutilezas, pero están ahí como muestra de las demandas que se hacen en los distintos debates", dijo Mariela Castro, conocida en Cuba por su defensa de los derechos de las mujeres y las minorías sexuales.

"Cualquier esquema de renovación que se implemente en Cuba debe dejar de lado las fórmulas antiguas que, por dogmáticas, fracasaron", añadió la socióloga cubana quien se encuentra en Santo Domingo para firmar acuerdos de cooperación sobre sida. "Ha habido cambios en los discursos", dijo Mariela. "Pero lo más interesante es que en Cuba la gente no solamente hace críticas, sino también propuestas y eso da un nivel de profunda conciencia social".

La mujer (muy guapa ella) ya demostró que no tiene problemas en meterse en las patas de los caballos. Solo ayer declaró que en Cuba "hay libertad de expresión, pero no de prensa". Reconoció que han habido avances en la prensa diaria escrita, "incluyendo el Granma (órgano oficial del Partido Comunista), pero de una forma tibia", precisó. Comentó que la radio y televisión en su país crecieron mucho en cobertura y en diversidad, pero aún necesitan ser más críticos con la realidad. Resaltó el rol de las revistas y otras publicaciones académicas que han sostenido una mayor profundidad con la problemática social, económica y política cubana.

En conversación con la agencia italiana ANSA, Mariela Castro declaró que no ha vuelto a ver su tío Fidel Castro desde que abandonó el poder por su enfermedad. "Sé lo mismo que todo el mundo. Lo que sale en los periódicos. Sólo le visita su familia más cercana y mi papá y otros dirigentes cercanos porque los médicos así lo pidieron para evitar que se pusiera a trabajar", comentó Castro Espín, hija también de Vilma Espín, fallecida hace dos años.

Mariela Castro, madre de tres hijos y casada con un ciudadano italiano que le acompañaba, se declaró ser una mujer sin fe religiosa aunque pidió se orara por Barack Obama, "que ya es un milagro para Estados Unidos". "Si Obama al menos excarcela a los cinco patriotas presos del imperio, condenados a cadenas perpetuas por alertar sobre posibles actos terroristas contra Cuba y levanta algo del bloqueo, nosotros nos sentiríamos satisfechos", apuntó Mariela. "Aunque no dejamos de entender que él (Obama) puede tener muy buenas intenciones para su país y América Latina pero gobierna un imperio", precisó la hija del Presidente cubano.

martes, 15 de septiembre de 2009

Almeida versus la CIA

En abril de 1961, cuando el gobierno revolucionario se preparaba para la que iba a ser la invasión de Bahía de Cochinos o Playa Girón, se tomó la determinación de dividir el país en tres grandes zonas militares: Oriente, Occidente y Centro. Fue el comandante Juan Almeida Bosque, fallecido el viernes pasado y sepultado hoy, designado como jefe del Ejercito Central, precisamente en la zona donde se produjo el desembarco organizado por la CIA. De igual forma, fue Almeida quien firmó la creación, el 3 de Julio de 1962, de la Sección de Lucha Contra Bandidos (LCB), para combatir y derrotar a los grupos insurgentes contrarios al gobierno revolucionario, principalmente en la Sierra del Escambray. Esos grupos contaban en sus inicios con apoyo y financiamiento de la CIA, todo para apoyar la invasión de abril de 1961, y fueron completamente derrotados en 1966.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Libre de polvo y paja

Una semana después de que tribunales chilenos intermedios rechazaran un amparo a favor del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Juan Gutiérrez Fischman, El Chele, la Corte Suprema acogió el recurso presentado por su defensa, con lo que, quien ha sido acusado de ser el autor intelectual del asesinato del senador derechista Jaime Guzmán en 1991, ya no no será perseguido por la justicia.
Esto quiere decir que la orden de detención que existía desde 1991 contra El Chele, quien fuera yerno del actual presidente de Cuba Raúl Castro, queda sin efecto. "Que del mérito del recurso de amparo, no fluye sospecha ni antecedente alguno que dé a lugar a la inculpación del amparado en alguna forma de participación de autor, cómplice o encubridor", consiga el fallo. Se sostiene "no existe mérito para proceder en su contra manteniéndose la orden de detención transcurrido trece años desde que se decretó". De igual forma con esto queda sin efecto la orden de captura internacional, decretada en 1996, en contra del ex líder frentista.
Se cree que Gutiérrez Fischman ha vivido oculto todos estos años en Cuba, y con este fallo podrá salir a la luz pública e incluso volver a Chile.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La nebulosa del acceso a internet

El gobierno de Raúl Castro le dio luz verde hace casi tres meses a la oficina de correos para que le entregue servicio de internet a los cubanos. Ello según una resolución gubernamental firmada en junio por el ministro del rubro, Ramiro Valdés, en la que se establece que la empresa postal estatal se convirtió, además de sus funciones tradicionales, en un "proveedor de servicios de acceso a internet al público, los cuales deberá prestar a personas naturales en el territorio nacional". El documento fue colocado recientemente en la página de internet de la Gaceta Oficial.

Sin embargo, un reporte de Andrea Rodríguez, de la agencia The Associated Press, sostuvo que hasta ahora esa normativa no ha sido puesta en práctica. "Correos tiene sucursales con salas de navegación Intranet, o sea una red doméstica donde incluso se habilita a las personas una cuenta a su nombre para mandar o recibir misivas del extranjero; pero no podían visitar la red de redes global. Un recorrido de AP realizado por sucursales de Correos que tienen salas de navegación Intranet mostraron que todavía la resolución no se aplicó", afirmó el artículo.

Oficialmente en Cuba no está permitido aún que particulares contraten cuentas para sus domicilios. Sí se brinda el acceso a internet a bajo costo a través de los centros de trabajo, institutos de investigación y las universidades, entre otros. Paralelamente se ha desarrollado un fuerte mercado negro de acceso a la web.

La isla no puede conectarse a los cables submarinos que rodean la isla debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos. Cuba debe contratar una vía satelital para establecer la comunicación, un método caro y de poco ancho de banda. Por este motivo gobierno cubano informó recientemente que trabaja con Venezuela para conseguir una fibra transoceánica que estará disponible en los primeros meses del 2010.

En tanto, la agencia EFE, que citó fuentes oficiales anónimas, aseguró que el gobierno cubano inutilizó y suspendió los servicios de telefonía por internet para llamadas al extranjero, lo que afecta a compañías como Skype, Yahoo y Google. En todo caso hasta este miércoles esa resolución no había sido puesta en práctica "por razones técnicas que han sido superadas", dijeron las fuentes, aunque aclararon que cuando se haga efectiva la suspensión del servicio "no será momentánea, sino definitiva".

lunes, 7 de septiembre de 2009

El ex yerno seguirá siendo prófugo

Los tribunales chilenos rechazaron la solicitud de la defensa de Juan Gutiérrez Fischman -ex yerno del actual Presidente de Cuba, Raúl Castro- de dejar sin efecto la orden de captura internacional que pesa en su contra con el argumento de que los delitos de los que se le acusa ya prescribieron. Gutiérrez, más conocido como El Chele, cuyo paradero actual se supone que es Cuba, es sindicado como el autor intelectual del asesinato del senador chileno Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El crimen se produjo en 1991 y fue perpetrado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez Autónomo (FPMR-A).
El ex yerno de Raúl Castro es hijo de la chilena Betty Fischman y de Lisímaco Gutiérrez, un boliviano del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que combatió junto al Che Guevara en Bolivia. Tras el golpe militar de 1973 en Chile, la familia Gutiérrez Fischman se asiló en Cuba.
En La Habana, Gutiérrez Fischman vivió en el céntrico barrio de El Vedado, antes de ingresar a las Fuerzas Armadas de ese país, donde ejerció como profesor en la Academia Militar. En 1982, fue designado a cargo de un grupo de chilenos que fue enviado desde Cuba a combatir en Nicaragua en defensa del gobierno sandinista.
En 1983, Gutiérrez regresó a Cuba y contrajo matrimonio con Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro, por entonces ministro de Defensa cubano. De la unión nació una hija. Ese mismo año, El Chele regresó a Chile para participar en la formación del FPMR.
Aunque Gutiérrez esta divorciado de Mariela Castro desde 1990, el ex jefe de despacho de Raúl Castro, Alcibíades Hidalgo me dijo hace algúnos años que El Chele "siempre mantendrá una situación especial en Cuba, supongo que de por vida, porque hay una niña de por medio. Es decir, no puedes echar tan fácilmente al padre de tu nieta por la borda".

ACLARACIÓN: Un antiguo amigo de la infancia del Chele me aclara que Lisímaco Gutiérrez jamás formó parte de la guerrilla boliviana. Al momento de su muerte, en 1971, era decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Andrés. Sí era militante de Partido Comunista de Bolivia. Falleció cuando intentaba cruzar la frontera con Chile, donde estaban su madre, esposa e hijos. Era perseguido por la dictadura de Banzer por haber rechazado la intervención militar de la universidad.



viernes, 4 de septiembre de 2009

Oliver Stone estrena su documental sobre Chávez

video
Tras realizar los documentales Comandante y Looking for Fidel, el director estadounidense Oliver Stone vuelve a internarse en América Latina con una película sobre la figura de Hugo Chávez y el retrato de otros presidentes de la región. South of the Border (Al sur de la frontera) muestra el surgimiento de la nueva izquierda latinoamericana y será presentada este lunes fuera de concurso en la célebre Mostra de cine de Venecia.

Encuentro en el jardín

La prensa cubana publicó hoy una nueva foto de Fidel Castro en la que se lo muestra junto al presidente del Parlamento chino, Wu Bangguo, durante un encuentro que ambos mantuvieron el jueves en La Habana. Castro, de 83 años, aparece en un jardín, vestido con una fea camisa (no con ropa deportiva) y de pie dándole la mano a su invitado, quien además es el "número dos" del Partido Comunista de China. Como ya se vuelve habitual, el autor de la imagen es Alex Castro, hijo del ex Ppresidente cubano. Quedamos a la espera de que se den a conocer fotografías del encuentro que mantuvo Castro, también el jueves, con el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto. Tras la reunión el diplomático y ex sacerdote nicaragüense dijo "tendremos Fidel por mucho tiempo".

martes, 1 de septiembre de 2009

Ha llegado carta

Estados Unidos y Cuba negociarán la reanudación del servicio de correos directo, suspendido desde 1963, según dijeron fuentes diplomáticas. Las negociaciones se iniciarían el 17 de septiembre, luego de la reanudación a partir de julio de conversaciones sobre la inmigración legal cubana a Estados Unidos. Los dos países acordaron realizar estas negociaciones en mayo, un mes después que el presidente Barack Obama levantó en parte las restricciones sobre viajes y envío de dinero por parte de estadounidenses que tienen familiares en la isla. Desde 1963, el servicio de correos entre Estados Unidos y Cuba se realiza a través de terceros países. En un pasado reciente, durante las administraciones de Bill Clinton y George W. Bush, se intentó reanudar el servicio entre los dos países pero todo terminó en fracaso.