Especiales agradecimientos a mi amiga Pamela Urrutia en Barcelona, España.
sábado, 30 de agosto de 2008
"Tarde años en sacarme a Fidel del corazón"
jueves, 28 de agosto de 2008
Después de casi seis décadas
De vuelta a la escuela
La normativa estará vigente sólo hasta diciembre, cuando se aprobará una nueva ley que extenderá la edad de la jubilación de 60 a 65 años en los hombres y de 55 a 60 en las mujeres. "Muchos docentes formados en los años 90 se alejaron de las escuelas y se encauzaron laboralmente en otros sectores -como el turismo- donde los sueldos son mejores o existen estímulos en pesos convertibles, una divisa equiparable al dólar", destacó un informe de la agencia The Associated Press.
La educación es totalmente pública y gratuita en Cuba. El Estado entrega los libros, cuadernos, lápices y hasta los uniformes. Las reglas disponen que las aulas no tengan más de 20 alumnos en la educación primaria, lo cual exige un importante número de profesores. Para Cuba es prioritario mantener sus buenos indicadores en educación, un sector exhibido como ejemplo de los logros de la Revolución de 1959, tras la cual se desató una campaña de alfabetización tan intensa y masiva que actualmente todos los isleños saben leer y escribir y asisten a las escuelas.
miércoles, 27 de agosto de 2008
Allende en medio de la tormenta
martes, 26 de agosto de 2008
Publican historia de Bacardí
lunes, 25 de agosto de 2008
Una patada de decepción
Así habló del episodio de Matos, en momentos en que el "árbitro le suspendió el combate cuando estaba ganando tres a dos". El deportista, que obtuvo medalla de oro en Sydney en 2008, "asombrado por una decisión que le pareció totalmente injusta, protestó y lanzó una patada contra el árbitro". Por esta conducta tanto al deportista como a su entrenador fueron castigados con una sanción de por vida con la que no podrán competir en certámenes internacionales. "Para nuestro atleta de taekwondo y su entrenador, nuestra total solidaridad", lanzó Fidel (un comentario que discrepa con la nota oficial de la dirección de la Delegación Cubana que afirmó que, "independientemente de que hubiese sido injusta la decisión, nada justifica la agresión al árbitro").
Pero el ex Presidente cubano también hizo una autocrítica al reconocer que "nos hemos dormido sobre los laureles". Por eso llamó a revisar "cada disciplina, cada recurso humano y material que dedicamos al deporte. Debemos ser profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos".
En estos juegos en la capital china, los atletas cubanos sólo consiguieron dos medallas de oro (junto a 11 de plata y 11 de bronce) por lo que quedaron en la 28ª posición. Queda así muy lejos el resultado obtenido en Barcelona 1992 cuando fueron el quinto mejor país del mundo, con 14 preseas doradas. Se trata de la peor participación cubana desde los juegos de México 1968, cuando sólo lograron cuatro medallas de plata y se estaba en el comienzo del despegue deportivo isleño.
viernes, 22 de agosto de 2008
Dos años del imposible
Este texto ha sido escrito por el ex coronel del Ministerio del Interior cubano, Filiberto Castiñeiras, quien fue ayudante ejecutivo del general cubano Pascual Martínez Gil, cuando era jefe de Tropas Especiales y mientras se desempeñó como viceministro del MININT, hasta el año 1989. Castiñeiras, que entre muchas misiones estuvo en Chile hasta pocos días antes del golpe de Estado de 1973, conoce como pocos los pasillos y los mecanismos del poder cubano. Pese a que salió de Cuba en 1993 y a que desde entonces vive en Florida, Estados Unidos, esta es la primera vez que publica un artículo de su autoría.
Recientemente se han cumplido dos años desde que Fidel Castro anunciara su retiro temporal por razones de salud como jefe de gobierno. Hasta entonces nadie había imaginado que sucedería algo así. Nadie hubiera pronosticado un desenlace de esta manera. Los que de alguna forma de verdad conocían a Fidel, presumían que nunca abandonaría el poder y que su intención siempre sería irse al otro lado con las botas puestas. Pero, para sorpresa de todos a partir de su repentina y grave enfermedad, cedió, de forma provisional, inicialmente, la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros.
Qué sorpresa. Después de casi 47 años de poder absoluto delegaba el mando. Y lo hacía con una asombrosa naturalidad, con la seguridad de que lo que estaba haciendo era lo que tenía que hacer, porque, además, quería hacerlo. Garantizaba así, la continuidad de lo que él considera su obra, dándole, en cierta forma, seguridad a los que le acompañaron en su revolución.
También por aquella fecha, quedaron grabados en los medios escritos, radiales y televisivos de Miami los innumerables pronósticos y aseveraciones de que Fidel Castro no podía, porque no se lo íbamos a permitir, ceder el poder. No podía permitirse en Cuba una dinastía. No habría sucesión de poderes. Recuerdo cuando estuvo de moda aquello de: “Ni sucesión ni transición”. Por cierto, ¿han oído alguna otra vez aquel eslogan? Y ¿qué pasó en Cuba? Sucedió lo que nadie había vaticinado.
Lamentablemente, en muchísimos casos, quienes se dedican a examinar la situación cubana lo hacen a partir de publicaciones, especulaciones o rumores, que los llevan a mantenerse siempre en una posición defensiva, es decir, hablando de lo que pasó en el combate anterior y aventurándose a pronosticar lo que va a suceder en el próximo. Después rogarán a “sus santos” para que se cumplan sus augurios.
Pasemos la página para no referirnos a los actores de cualquiera de las novelas de la televisión local. Muchos de ellos no cumplieron los requisitos para trabajar ni siquiera de “extras” y hoy, cuentan sus actuaciones protagónicas en los grandes escenarios. Algunos hablan con tal desfachatez ante las cámaras, que en su casa ni se lo creen ni se lo permiten. Quizás lo hacen para bloquear en su mente las veces que, ocupando algún cargo, mojaban los pantalones con sólo recibir una llamada telefónica "de arriba”.
El problema para muchos de estos analistas es que no conocieron nunca a Fidel Castro, o lo conocieron a mediados del siglo pasado. Peor aún, si lo trataron alguna vez, jamás aprendieron a conocerlo. Nunca han querido tener en cuenta que, además de autócrata, tirano y todos los epítetos que le cuelgan a diario, es un hombre que ha sabido manejar la política a su favor. Que es tozudo, voluntarioso, impredecible y que siempre esta pensando, en su interés, al menos dos pasos delante de muchos otros que han llegado al poder de cualquier manera.
Estas características de Fidel descarta las innumerables comparaciones que a diario se establecen con otros gobernantes defenestrados en regímenes también autoritarios en cualquier parte del planeta o las "soluciones de manual", que se aplicaron en Europa del Este, sin tener en cuenta la idiosincrasia del pueblo cubano, independientemente que las vicisitudes y las ansias de libertad puedan ser las mismas.
Muchos somos los que vivimos hoy fuera de la isla deseando la solución del problema cubano y para lograrlo, no podemos seguir permitiéndonos fantasías mentales, en las que algunos, no siempre bien intencionados, nos quieren mantener danzando de nube en nube, a veces con música propia y otras con el último danzón que nos envían desde la isla.
La solución no está en el sombrero de ningún mago. Tampoco creo que son medidas unilaterales de uno u otro extremo las que resuelven el problema. En éstas ya hemos andado por mucho tiempo y el resultado ha sido el dolor y el sacrificio que por momentos alimenta la desesperanza. Los beneficios que pudieron haber emergido de estas casi cinco décadas de batallar constante, han caído del otro lado del campo. Victorias pírricas que el enemigo supo explotar en provecho de sus bien organizadas campañas de propaganda.
Fidel Castro puede estar debatiendo para sus adentros si, ante la inminencia de su muerte, se apresuró mucho en ceder el poder real que hoy le es más difícil recuperar. La imposibilidad de actuar, en un hombre como él acostumbrado a la omnipotencia, será la llama que lo consumirá en la misma hoguera que hizo para otros.
Para todos los cubanos, los de aquí y los de allá, estamos obligados a mirar hacia el futuro con la única idea de salvar nuestra nación y cortar de una vez el sufrimiento que nos abate. En el transcurrir cíclico de la historia, se avecinan con apresurada inmediatez, cambios que dejarán sus huellas al reemplazar formas de hacer y decir. El mundo esta presto a evolucionar ante la amenaza de sucumbir. Seamos parte de la historia y hagamos la adecuación mental que necesitamos para lograr una solución práctica, inteligente y justa. Solución que sin demagogias, nos lleve a un porvenir mejor para todos los cubanos.
jueves, 14 de agosto de 2008
Enemigo y quinto socio comercial
Venezuela y China son los mayores socios comerciales de la isla, seguidos por Canadá y España. Antes del triunfo de la revolución, en 1959, Estados Unidos era el principal socio comercial de Cuba. En 1962, el gobierno estadounidense impuso un embargo comercial contra la isla que sigue aún vigente. Los legisladores estadounidenses que abogan por levantar el embargo sostienen que su eliminación total traería un comercio mucho mayor con la isla y el aumento de su influencia sobre La Habana. Pero la administración de George W.Bush y algunos legisladores cubanoestadounidenses argumentan que el comercio con la isla sirve para apuntalar al gobierno comunista.
miércoles, 13 de agosto de 2008
Dos victorias para el cumpleaños
lunes, 11 de agosto de 2008
Raúl Castro se alinea con Moscú
lunes, 4 de agosto de 2008
Que se vienen (otra vez) los rusos
Rusia ha cruzado la línea roja. Esto considerando la advertencia del general de la Fuerza Aérea estadounidense, Norton Schwartz. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy en forma explícita que su país debe recomponer lazos con Cuba para "reestablecer posiciones" en la isla, en referencia a las que Moscú tenía allí en tiempos de la Unión Soviética. Las declaraciones del ex Presidente ruso y verdadero hombre fuerte del Kremlin, las hizo durante una reunión con sus principales ministros, según la agencia de noticias Interfax, y serían la prueba de que La Habana ya habría alcanzado un acuerdo en esa línea con sus antiguos aliados europeos.
Las palabras de Putin vienen a confirmar lo publicado el 21 de julio por el diario Izvestia cuando sostuvo que las Fuerzas Armadas rusas estaban considerando la posibilidad de comenzar a enviar en forma regular bombarderos de largo alcance a Cuba, en respuesta al proyecto estadounidense de instalar un sistema antimisiles en Europa Oriental. Esa versión tuvo una rápida respuesta en Estados Unidos del general Schwartz, cuando declaró ante el Senado de su país que Moscú cruzaría la línea roja (la supuesta frontera de la seguridad de Estados Unidos) si esa reanudación de vuelos, así como su regreso a las bases que alguna vez tuvo en Cuba, se llevaba a cabo.
Putin hizo esos comentarios, además, pocos días después de la visita a Cuba de una delegación rusa de primer nivel, encabezada por el viceprimer ministro ruso, Igor Ivanovich Sechin, y el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general Nikolai Patrushev. Sechin oficialmente trabajó en los años 80 como intérprete de los diplomáticos soviéticos destacados en Mozambique y Angola. Sin embargo, el funcionario habría sido el agente residente del KGB en esos países africanos, coincidentemente dos de las naciones de ese continente que contaron con una enorme presencia cubana en sus territorios. Patrushev, en tanto, fue agente del KGB y jefe del FSB, el organismo que sucedió al KGB tras el fin de la URSS.
Los años 1991 y 2001 marcaron el fin –al parecer temporal, a la luz de los hechos actuales– de la colaboración entre La Habana y Moscú, siempre por decisión del gobierno euroasiático y pese a la resistencia de la isla caribeña. El primer año determina el retiro de la brigada de militares soviéticos de Cuba, mientras que una década después se produjo la salida de los operarios rusos de la estación de inteligencia de Lourdes. Todo ello para que los rusos, después de años de divagaciones, vuelvan al Caribe y terminen por darle la razón a Cuba.