sábado, 30 de agosto de 2008

"Tarde años en sacarme a Fidel del corazón"

La ex amante de Fidel Castro, Natalia Revuelta Clews, rompió el silencio y por primera vez habló del romance que mantuvo con el líder de la Revolución Cubana, principalmente en la década de 1950. La mujer -quien es madre de Alina Fernandez, la llamada "hija rebelde" de Castro- fue entrevistada por el corresponsal del diario El Mundo, Angel Tomás González, para la revista Yo Dona de ese periódico. Sin embargo, a sus más de ocho décadas de vida, aún guarda la coquetería de la bella mujer de los años 50, razón por la que no permitió que fuese grabada su voz, quebrada tras una operación de laringe, y respondió por escrito a las preguntas. Revuelta confesó que "está cansada de que sólo me vean como la mujer que parió una hija de Fidel Castro". Actualmente vive en su casa habanera de Nuevo Vedado, y mantiene su apoyo a la Revolución y a su líder, "a pesar de haber sido excluida de la historia oficial", escribió el periodista. Naty, como es conocida, estaba casada con un médico cuando se involucró con Castro. Tras el triunfo de los rebeldes, su ex esposo y su primera hija, Natalí, partieron rumbo a Estados Unidos. En 1993 hizo lo mismo Alina, y algún tiempo después su nieta, Mumín, viajó a reunirse con su madre en Florida, por lo que quedó viviendo sola. "Mi familia se fue desintegrando con la emigración", sostuvo. Aquí están las reproducciones de las páginas de la revista con el mencionado artículo.

Especiales agradecimientos a mi amiga Pamela Urrutia en Barcelona, España.

jueves, 28 de agosto de 2008

Después de casi seis décadas

Después de casi 60 años, las selecciones de fútbol de Estados Unidos y Cuba se enfrentarán en un campo de juego en el marco de una eliminatoria mundialista. Lo harán en dos partidos históricos por la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010. El 6 de septiembre los norteamericanos deberán presentarse en La Habana, mientras que el 11 de octubre la delegación cubana tendrá que jugar en Washington, en el RKF Stadium, la revancha en la carrera por la clasificación. La última vez que Cuba y Estados Unidos jugaron un partido de fútbol fue en 1949.

De vuelta a la escuela

Casi 5.000 maestros jubilados volvieron a las escuelas en el marco de la campaña de Raúl Castro que busca copar las vacantes dejadas por los profesores que dejaron a este sector, considerado estratégicos para gobierno, para dedicarse a otras actividades. El Presidente cubano firmó en julio el decreto con el que pidió a los docentes jubilados regresar voluntariamente a las aulas y autorizó que reciban sus sueldos completos además de la pensión que les corresponde.

La normativa estará vigente sólo hasta diciembre, cuando se aprobará una nueva ley que extenderá la edad de la jubilación de 60 a 65 años en los hombres y de 55 a 60 en las mujeres. "Muchos docentes formados en los años 90 se alejaron de las escuelas y se encauzaron laboralmente en otros sectores -como el turismo- donde los sueldos son mejores o existen estímulos en pesos convertibles, una divisa equiparable al dólar", destacó un informe de la agencia The Associated Press.

La educación es totalmente pública y gratuita en Cuba. El Estado entrega los libros, cuadernos, lápices y hasta los uniformes. Las reglas disponen que las aulas no tengan más de 20 alumnos en la educación primaria, lo cual exige un importante número de profesores. Para Cuba es prioritario mantener sus buenos indicadores en educación, un sector exhibido como ejemplo de los logros de la Revolución de 1959, tras la cual se desató una campaña de alfabetización tan intensa y masiva que actualmente todos los isleños saben leer y escribir y asisten a las escuelas.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Allende en medio de la tormenta

Un auto intenta avanzar por una inundada calle habanera, bajo los efectos de la tormenta tropical Gustav. Foto distribuida el martes por la agencia France Presse.

martes, 26 de agosto de 2008

Publican historia de Bacardí

El periodista estadounidense y corresponsal de la National Public Radio (NRP) Tom Gjelten publicará el próximo mes el libro Bacardí and the Long Fight for Cuba donde narra la historia de ese ron, desde sus orígenes en 1862 hasta la actualidad, en la que los dueños de la compañía han llevado adelante una batalla política, judicial y comercial contra la Cuba revolucionaria. Ello a pesar de que en los 50 los Bacardí apoyaron a los barbudos de Sierra Maestra. Además Vilma Espín, quien falleció el año y fue esposa de Raúl Castro, era hija del contador de Bacardí. Pero el enfrentamiento se produjo después de que el gobierno de Fidel Castro nacionalizara la compañía y empezara a producir ron bajo el nombre de Havana Club.

lunes, 25 de agosto de 2008

Una patada de decepción

Enojado por el supuesto robo de que fueron víctimas los atletas cubanos en los Juegos Olímpicos de Beijing, y en especial por el caso del taekwondoca Angel Valodia Matos, Fidel Castro escribió un comentario donde muestra -a pesar de los elogios a los deportistas isleños- su decepción por las escasas medallas de oro obtenidas en la capital china. "Hay deportes donde el arbitraje está muy corrompido y nuestros atletas luchan contra el adversario y el árbitro" destacó y afirmó que "vi cuando los jueces les robaron descaradamente las peleas a dos boxeadores cubanos en las semifinales".

Así habló del episodio de Matos, en momentos en que el "árbitro le suspendió el combate cuando estaba ganando tres a dos". El deportista, que obtuvo medalla de oro en Sydney en 2008, "asombrado por una decisión que le pareció totalmente injusta, protestó y lanzó una patada contra el árbitro". Por esta conducta tanto al deportista como a su entrenador fueron castigados con una sanción de por vida con la que no podrán competir en certámenes internacionales. "Para nuestro atleta de taekwondo y su entrenador, nuestra total solidaridad", lanzó Fidel (un comentario que discrepa con la nota oficial de la dirección de la Delegación Cubana que afirmó que, "independientemente de que hubiese sido injusta la decisión, nada justifica la agresión al árbitro").

Pero el ex Presidente cubano también hizo una autocrítica al reconocer que "nos hemos dormido sobre los laureles". Por eso llamó a revisar "cada disciplina, cada recurso humano y material que dedicamos al deporte. Debemos ser profundos en los análisis, aplicar nuevas ideas, conceptos y conocimientos".

En estos juegos en la capital china, los atletas cubanos sólo consiguieron dos medallas de oro (junto a 11 de plata y 11 de bronce) por lo que quedaron en la 28ª posición. Queda así muy lejos el resultado obtenido en Barcelona 1992 cuando fueron el quinto mejor país del mundo, con 14 preseas doradas. Se trata de la peor participación cubana desde los juegos de México 1968, cuando sólo lograron cuatro medallas de plata y se estaba en el comienzo del despegue deportivo isleño.

viernes, 22 de agosto de 2008

Dos años del imposible

Por Filiberto Castiñeiras

Este texto ha sido escrito por el ex coronel del Ministerio del Interior cubano, Filiberto Castiñeiras, quien fue ayudante ejecutivo del general cubano Pascual Martínez Gil, cuando era jefe de Tropas Especiales y mientras se desempeñó como viceministro del MININT, hasta el año 1989. Castiñeiras, que entre muchas misiones estuvo en Chile hasta pocos días antes del golpe de Estado de 1973, conoce como pocos los pasillos y los mecanismos del poder cubano. Pese a que salió de Cuba en 1993 y a que desde entonces vive en Florida, Estados Unidos, esta es la primera vez que publica un artículo de su autoría.

Recientemente se han cumplido dos años desde que Fidel Castro anunciara su retiro temporal por razones de salud como jefe de gobierno. Hasta entonces nadie había imaginado que sucedería algo así. Nadie hubiera pronosticado un desenlace de esta manera. Los que de alguna forma de verdad conocían a Fidel, presumían que nunca abandonaría el poder y que su intención siempre sería irse al otro lado con las botas puestas. Pero, para sorpresa de todos a partir de su repentina y grave enfermedad, cedió, de forma provisional, inicialmente, la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros.

Qué sorpresa. Después de casi 47 años de poder absoluto delegaba el mando. Y lo hacía con una asombrosa naturalidad, con la seguridad de que lo que estaba haciendo era lo que tenía que hacer, porque, además, quería hacerlo. Garantizaba así, la continuidad de lo que él considera su obra, dándole, en cierta forma, seguridad a los que le acompañaron en su revolución.

También por aquella fecha, quedaron grabados en los medios escritos, radiales y televisivos de Miami los innumerables pronósticos y aseveraciones de que Fidel Castro no podía, porque no se lo íbamos a permitir, ceder el poder. No podía permitirse en Cuba una dinastía. No habría sucesión de poderes. Recuerdo cuando estuvo de moda aquello de: “Ni sucesión ni transición”. Por cierto, ¿han oído alguna otra vez aquel eslogan? Y ¿qué pasó en Cuba? Sucedió lo que nadie había vaticinado.

Lamentablemente, en muchísimos casos, quienes se dedican a examinar la situación cubana lo hacen a partir de publicaciones, especulaciones o rumores, que los llevan a mantenerse siempre en una posición defensiva, es decir, hablando de lo que pasó en el combate anterior y aventurándose a pronosticar lo que va a suceder en el próximo. Después rogarán a “sus santos” para que se cumplan sus augurios.

Pasemos la página para no referirnos a los actores de cualquiera de las novelas de la televisión local. Muchos de ellos no cumplieron los requisitos para trabajar ni siquiera de “extras” y hoy, cuentan sus actuaciones protagónicas en los grandes escenarios. Algunos hablan con tal desfachatez ante las cámaras, que en su casa ni se lo creen ni se lo permiten. Quizás lo hacen para bloquear en su mente las veces que, ocupando algún cargo, mojaban los pantalones con sólo recibir una llamada telefónica "de arriba”.

El problema para muchos de estos analistas es que no conocieron nunca a Fidel Castro, o lo conocieron a mediados del siglo pasado. Peor aún, si lo trataron alguna vez, jamás aprendieron a conocerlo. Nunca han querido tener en cuenta que, además de autócrata, tirano y todos los epítetos que le cuelgan a diario, es un hombre que ha sabido manejar la política a su favor. Que es tozudo, voluntarioso, impredecible y que siempre esta pensando, en su interés, al menos dos pasos delante de muchos otros que han llegado al poder de cualquier manera.

Estas características de Fidel descarta las innumerables comparaciones que a diario se establecen con otros gobernantes defenestrados en regímenes también autoritarios en cualquier parte del planeta o las "soluciones de manual", que se aplicaron en Europa del Este, sin tener en cuenta la idiosincrasia del pueblo cubano, independientemente que las vicisitudes y las ansias de libertad puedan ser las mismas.

Muchos somos los que vivimos hoy fuera de la isla deseando la solución del problema cubano y para lograrlo, no podemos seguir permitiéndonos fantasías mentales, en las que algunos, no siempre bien intencionados, nos quieren mantener danzando de nube en nube, a veces con música propia y otras con el último danzón que nos envían desde la isla.

La solución no está en el sombrero de ningún mago. Tampoco creo que son medidas unilaterales de uno u otro extremo las que resuelven el problema. En éstas ya hemos andado por mucho tiempo y el resultado ha sido el dolor y el sacrificio que por momentos alimenta la desesperanza. Los beneficios que pudieron haber emergido de estas casi cinco décadas de batallar constante, han caído del otro lado del campo. Victorias pírricas que el enemigo supo explotar en provecho de sus bien organizadas campañas de propaganda.

Fidel Castro puede estar debatiendo para sus adentros si, ante la inminencia de su muerte, se apresuró mucho en ceder el poder real que hoy le es más difícil recuperar. La imposibilidad de actuar, en un hombre como él acostumbrado a la omnipotencia, será la llama que lo consumirá en la misma hoguera que hizo para otros.

Para todos los cubanos, los de aquí y los de allá, estamos obligados a mirar hacia el futuro con la única idea de salvar nuestra nación y cortar de una vez el sufrimiento que nos abate. En el transcurrir cíclico de la historia, se avecinan con apresurada inmediatez, cambios que dejarán sus huellas al reemplazar formas de hacer y decir. El mundo esta presto a evolucionar ante la amenaza de sucumbir. Seamos parte de la historia y hagamos la adecuación mental que necesitamos para lograr una solución práctica, inteligente y justa. Solución que sin demagogias, nos lleve a un porvenir mejor para todos los cubanos.

jueves, 14 de agosto de 2008

Enemigo y quinto socio comercial

Pese a cuatro décadas de embargo contra la isla y a la negativa permanente de las autoridades de Washington para abrir definitivamente el comercio con el único país comunista del hemisferio occidental, Estados Unidos se convirtió en 2007 en el quinto socio comercial de Cuba, gracias a que las ventas de productos agrícolas estadounidenses crecieron en US$ 100 millones. Según cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, Estados Unidos se convirtió en el quinto socio comercial de Cuba con ventas de US$ 582 millones el año pasado, comparados con los US$ 484 millones en 2006. Estados Unidos, que comenzó a vender alimentos a Cuba en 2002 en virtud de una enmienda al embargo, se colocó en la séptima posición en 2005 y 2006, detalló un informe de la agencia Reuters.

Venezuela y China son los mayores socios comerciales de la isla, seguidos por Canadá y España. Antes del triunfo de la revolución, en 1959, Estados Unidos era el principal socio comercial de Cuba. En 1962, el gobierno estadounidense impuso un embargo comercial contra la isla que sigue aún vigente. Los legisladores estadounidenses que abogan por levantar el embargo sostienen que su eliminación total traería un comercio mucho mayor con la isla y el aumento de su influencia sobre La Habana. Pero la administración de George W.Bush y algunos legisladores cubanoestadounidenses argumentan que el comercio con la isla sirve para apuntalar al gobierno comunista.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Dos victorias para el cumpleaños

Fidel Castro debe haber apagado con ganas (aunque no necesariamente con más fuerza) la velas de la torta por su cumpleaños número 82. No tanto por los saludos acostumbrados que le enviaron los jóvenes, trabajadores y deportistas cubanos o por el retrato de Simón Bolívar que le estaba haciendo llegar Hugo Chávez, si no por dos triunfos producidos al otro lado del planeta y que él recibe como si se tratara de aire fresco, en estos días de convalecencia. El primero es el logrado por el equipo cubano de béisbol en los Juegos Olímpicos de Beijing ante Japón, una verdadera revancha de la final del Clásico Mundial de Béisbol donde los nipones se llevaron el título. Sin embargo, algunas fuentes sostienen que Cuba usó la estrategia de mandar a un equipo B al mencionado Mundial, para sorprender a sus rivales en Beijing y guardar a sus mejores hombres para los partidos que disputarán en la capital china, donde esperan revalidar el título de campeón olímpico. El otro triunfo es el obtenido por Rusia en sólo cuatro días contra su vecina Georgia, barriendo (literalmente, con tanques y cazabombarderos) los intentos de Estados Unidos de asentar su influencia en las narices de Moscú, en la ruta de los oleoductos provenientes del mar Caspio. Castro debe estar pendiente de los hechos en el Cáucaso, entendiendo que con Putin definitivamente se ha despertado el oso ruso (tras la hibernación del fin de la URSS y de la era Yeltsin), el mismo que hace más de cuatro décadas le dio un fuerte espaldarazo a su revolución y se convirtió en uno de sus mejores amigos.

lunes, 11 de agosto de 2008

Raúl Castro se alinea con Moscú

Como si la Guerra Fría nunca se hubiese acabado, el Presidente cubano, Raúl Castro, tomó el domingo claro partido por Rusia en la crisis de Osetia del Sur y acusó a Georgia de haber agredido la región separatista con apoyo de Estados Unidos. Una declaración del gobierno de Cuba firmada por Castro dijo que Georgia atacó Osetia del Sur el 8 de agosto "en complicidad con Estados Unidos". "Es falso que Georgia esté defendiendo la soberanía nacional", afirmó Raúl Castro. "Las tropas rusas estaban legalmente en Osetia del Sur como fuerza destinada a garantizar la paz como conoce la opinión internacional; no cometieron ninguna ilegalidad", añadió la declaración. Cuba, un ex aliado de la Unión Soviética, ahora último está fortaleciendo sus lazos políticos y comerciales (y posiblemente militares) con Rusia. Raúl Castro dijo además que apoya la demanda de Rusia de una retirada incondicional de las fuerzas de Georgia de Osetia del Sur. "Cuba, amenazada por las fuerzas de Estados Unidos, no puede, como una cuestión de principios, aceptar un alto al fuego sin la retirada de los invasores. Si fuese atacada por fuerzas extranjeras jamás admitiría tal tipo de alto al fuego", sostuvo.

lunes, 4 de agosto de 2008

Que se vienen (otra vez) los rusos


Rusia ha cruzado la línea roja. Esto considerando la advertencia del general de la Fuerza Aérea estadounidense, Norton Schwartz. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy en forma explícita que su país debe recomponer lazos con Cuba para "reestablecer posiciones" en la isla, en referencia a las que Moscú tenía allí en tiempos de la Unión Soviética. Las declaraciones del ex Presidente ruso y verdadero hombre fuerte del Kremlin, las hizo durante una reunión con sus principales ministros, según la agencia de noticias Interfax, y serían la prueba de que La Habana ya habría alcanzado un acuerdo en esa línea con sus antiguos aliados europeos.

Las palabras de Putin vienen a confirmar lo publicado el 21 de julio por el diario Izvestia cuando sostuvo que las Fuerzas Armadas rusas estaban considerando la posibilidad de comenzar a enviar en forma regular bombarderos de largo alcance a Cuba, en respuesta al proyecto estadounidense de instalar un sistema antimisiles en Europa Oriental. Esa versión tuvo una rápida respuesta en Estados Unidos del general Schwartz, cuando declaró ante el Senado de su país que Moscú cruzaría la línea roja (la supuesta frontera de la seguridad de Estados Unidos) si esa reanudación de vuelos, así como su regreso a las bases que alguna vez tuvo en Cuba, se llevaba a cabo.

Putin hizo esos comentarios, además, pocos días después de la visita a Cuba de una delegación rusa de primer nivel, encabezada por el viceprimer ministro ruso, Igor Ivanovich Sechin, y el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general Nikolai Patrushev. Sechin oficialmente trabajó en los años 80 como intérprete de los diplomáticos soviéticos destacados en Mozambique y Angola. Sin embargo, el funcionario habría sido el agente residente del KGB en esos países africanos, coincidentemente dos de las naciones de ese continente que contaron con una enorme presencia cubana en sus territorios. Patrushev, en tanto, fue agente del KGB y jefe del FSB, el organismo que sucedió al KGB tras el fin de la URSS.

Los años 1991 y 2001 marcaron el fin –al parecer temporal, a la luz de los hechos actuales– de la colaboración entre La Habana y Moscú, siempre por decisión del gobierno euroasiático y pese a la resistencia de la isla caribeña. El primer año determina el retiro de la brigada de militares soviéticos de Cuba, mientras que una década después se produjo la salida de los operarios rusos de la estación de inteligencia de Lourdes. Todo ello para que los rusos, después de años de divagaciones, vuelvan al Caribe y terminen por darle la razón a Cuba.